La Agrupación Mamalluca, que hace tributo a la banda viñamarina, ha mostrado su trabajo en diferentes escenarios de la región y busca posicionarse como un referente a nivel nacional.
Este 15 de agosto se celebra el Día del Rock Chileno, fecha considerada como un hito importante para la música nacional por ser la primera vez que el grupo Los Jaivas se presentó sobre el escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar en el año 1963. Han pasado 61 años de historia en la que los músicos viñamarinos han inspirado a diferentes generaciones con la innovadora forma de fusionar el rock con los instrumentos folclóricos, siendo un sonido único e irrepetible tanto a nivel nacional como latinoamericano.
Este es el caso del Grupo Mamalluca Tributo a Los Jaivas, cuyos integrantes son de la región y que en sus dos años de vida, han logrado presentarse en diferentes escenarios importantes, tales como la Teletón 2023, Feria el Libro de Paihuano, Feria del Libro de La Serena, Ovalle Casino & Resort y el Centro Cultural Palace de Coquimbo, entre otros, buscando acercar la música de Los Jaivas a rincones donde cuesta que lleguen en vivo.
Este jueves 15 de agosto, a partir de las 20:00 horas, Mamalluca se presenta en Espacio Lux de La Serena, en un evento abierto a la comunidad y que será transmitido vía online a través del programa “Spacio Musical El Live” por las plataformas de YouTube y Facebook Live, para celebrar los 61 años de historia de Los Jaivas con los temas más icónicos.
Julio Ortiz, vocalista y guitarrista del grupo, confiesa que “para nosotros es muy importante dar a conocer el objetivo que tenemos, con mucha humildad, de interpretar y mantener vivo el legado musical de Los Jaivas, no sólo a nivel regional, sino también a lo largo de todo Chile. Ellos han sido una inspiración para muchos de nosotros por el enorme aporte que han hecho para el rescate de las raíces de la música latinoamericana, tanto en los colegios como en la sociedad en general”.
También hizo un llamado a los seguidores de la música para ayudar con la difusión de las actividades culturales que realizan para la comunidad, en su mayoría gratuitas y que han contado con una amplia aceptación por parte de fanáticos de Los Jaivas.
“Para nosotros sería muy importante poder presentarnos en los escenarios más grandes de la región como la Pampilla de Coquimbo o la Pampilla de San Isidro y esperamos tener una participación activa durante la próxima temporada de verano”, puntualizó.