Este evento se ha consolidado como una celebración del folclore y del espíritu comunitario, donde los adultos mayores demuestran su pasión y talento en el baile nacional de Chile.
La comuna de Canela vivió una jornada llena de emoción y tradición con la realización del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor, un evento organizado por la Municipalidad de Canela que reunió a 13 parejas de entusiastas bailarines en el Gimnasio Municipal de Canela Baja.
En una competencia reñida, que destacó por el entusiasmo y la entrega de los participantes, la pareja conformada por Julia Olivares y Víctor Leiva, representantes del Club de Adulto Mayor de Mincha Norte, se alzó con el primer lugar. Su desempeño, lleno de gracia y compenetración, cautivó al jurado y a todos los presentes, ganándose así el reconocimiento como los campeones comunales de cueca.
Julia Olivares, al finalizar la jornada, compartió sus emociones: “Para mí esto es lo más bonito que puede existir, sobre todo ser adulta mayor y venir representando a los adultos mayores. Ver a mis compañeros, que son de más edad, participando y bailando cueca es lo más emocionante que hay. La iniciativa salió porque nosotros venimos de Mincha Norte, nos armamos con mis compañeros y decidimos venir. Además, agradezco al municipio por apoyar estas iniciativas e invito a los jóvenes a seguir bailando cueca”.
El Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor en Canela reafirma el valor de nuestras tradiciones y la importancia de generar espacios de encuentro para nuestros adultos mayores, quienes con su ejemplo nos enseñan la fuerza de la perseverancia y la importancia de mantener vivas nuestras raíces culturales.
Víctor Leiva, integrante de la pareja ganadora, manifestó: “Bueno, nosotros con la ayuda de acá de Canela y la señorita que nos fue a acompañar, entrenamos 3 a 4 días. Las cuecas ahora no se bailan al lote, hay que saber marcar el paso, pero en todo caso para mí fue muy bonito y feliz de haber sacado el primer lugar, feliz”.
El evento no solo fue una muestra de talento y cultura, sino también un espacio para reconocer el compromiso y la dedicación de aquellos que han sido un pilar fundamental en la comunidad. Durante la ceremonia, el alcalde Bernardo Leyton otorgó un reconocimiento especial a Don Gilberto Pereira y Jacobo Rojo, dos adultos mayores destacados por su constante apoyo y contribución al bienestar y desarrollo de los adultos mayores en la comuna.
El alcalde Bernardo Leyton destacó la importancia de este tipo de eventos, señalando: “Primero, agradecer a todas las parejas que vinieron a participar, el trabajo que realizaron durante mucho tiempo, muy agradecidos por ello. También a los trabajadores y trabajadoras municipales, que se esforzaron al máximo para que esto fuera un evento de la magnitud que hemos presenciado. Ahora es lógico que vayamos a entregarles todo el apoyo a los ganadores para que puedan participar de muy buena forma en la comuna de Los Vilos”.