Las medidas sanitarias serán evaluadas en el curso de los próximos 15 días en una nueva mesa técnica a la que fueron convocados todos los servicios públicos relacionados con la materia.
Las autoridades regionales, representadas por el gobernador (S) Wladimir Pleticosic y el delegado presidencial regional Galo Luna, adoptaron soluciones de emergencia para enfrentar la crisis hídrica y sanitaria que afecta a los vecinos de las localidades rurales de Ceres, Quebrada de Monardes y Alfalfares en la comuna de La Serena. Esta decisión se tomó tras una reunión ampliada con seremis del MOP, directores de servicios públicos, la Municipalidad de La Serena y dirigentes vecinales del sector.
Según manifestaron las dirigentes Ana María Arancibia e Ivoneth Labanth de las localidades de Lomas de Monardes y Ceres, el problema se ha arrastrado por años, agudizándose durante las últimas lluvias, cuando los pozos y el alcantarillado artesanal colapsaron y se intensificó la falta de agua potable.
Tras escuchar las intervenciones de todos los actores presentes en la reunión, el gobernador (S) Wladimir Pleticosic manifestó que el problema de saneamiento sanitario en la región de Coquimbo, y en particular en los sectores periurbanos de la ciudad de La Serena, es una situación que debe atenderse de manera urgente. “Hemos dado el tiempo para que todos los servicios empiecen a generar un camino común que tenga una salida real al problema, ligada a la dignidad de las personas y cumpliendo algunos plazos”, afirmó.
La autoridad indicó que se trata de medidas de corto, mediano y largo plazo, y para ello está el compromiso del delegado presidencial regional, Galo Luna, quien ha comprometido recursos del Ministerio del Interior para solucionar situaciones de carácter urgente relacionadas con el abastecimiento de agua potable y la solución sanitaria de estos sectores. Esto permitirá un trabajo colaborativo de todos los servicios involucrados.
Soluciones Urgentes
En ese contexto, el delegado presidencial, Galo Luna, precisó que “en esta primera reunión pudimos tomar decisiones en cuanto a las medidas de emergencia de corto plazo, para poder llevar agua potable y también un camión limpia fosas. Pero también quedamos en sostener una reunión en 15 días más para poder ver los temas de fondo, porque se requiere tener una mayor planificación para poder avanzar en las soluciones que ellos anhelan desde hace tanto tiempo”.
Para el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de presupuesto del Consejo Regional, esta ha sido una reunión bastante fructífera. “Frente a un problema sanitario y de crisis hídrica, la institucionalidad debe dar la cara, y es lo que ha hecho el Consejo Regional, el Gobierno Regional, la Municipalidad de La Serena y el delegado Presidencial”, afirmó.
“Es importante que la institucionalidad y la gobernanza estén presentes para escuchar a la ciudadanía, para finalmente lograr iniciativas que paralicen la emergencia, porque hoy día hay gente que no tiene agua, que no tiene saneamiento y que no tiene cómo buscar una alternativa para solucionar ese problema. Y nosotros, tenemos que dar esa accesibilidad porque es una obligación tener esa situación controlada, porque estamos en una situación de emergencia hídrica, así que me parece muy bien que se instale una mesa técnica que le dé respuesta a las vecinas y vecinos que plantean esta problemática”, sostuvo el consejero.
Acuerdos de la Reunión
Entre los acuerdos surgidos de la reunión, está la conformación de una mesa técnica, la cual se acoplará a otra instancia que ya estaba funcionando con el mismo objetivo, liderada por la Seremi de Obras Públicas.
En esta mesa se evaluará el avance de las soluciones de emergencia adoptadas de manera urgente, así como materias relacionadas con el proyecto de Construcción de Obras de Urbanización Bellavista Ceres-Quebrada de Monardes, radicado en una consultoría en la Dirección de Obras Hidráulicas, para el desarrollo de los proyectos de ingeniería y estudios necesarios que conlleven a la ejecución del proyecto.
Sobre el particular, el gobernador Pleticosic manifestó que se trata de “un proyecto que está en marcha, que necesita ser trabajado, pero está muy atrasado. Es lamentable decirlo, pero es una realidad. Por eso, hoy día el compromiso es ponernos a disposición de las soluciones y en ese contexto, darle la tranquilidad a la ciudadanía, en particular a las de Ceres y Monardes, que estamos trabajando y que ya generamos una línea de trabajo para tener avances concretos respecto a las soluciones relacionadas con el saneamiento sanitario y el abastecimiento de agua”, afirmó la autoridad.
Comunidad Esperanzada
La comunidad organizada, representada por las dirigentes Ana María Arancibia e Ivoneth Labanceth, confía y espera lograr por fin una solución al problema que les aqueja. “Nosotros llevamos 29 años al lado de un APR y no hemos tenido ninguna solución al problema sanitario que tenemos. Me voy con muy buena energía y con mucha esperanza. Que el delegado diga que hay una esperanza de solución, eso no lo habíamos tenido antes en más de dos años de reuniones”, sostuvo la vecina de Lomas de Monardes.
En tanto, Ivoneth Labanceth, dirigente de Ceres, afirmó: “Fue una reunión interesante porque se buscan respuestas de emergencia que es lo que necesita mi sector, porque hemos tenido dos lluvias donde todo lo que es tema de pozos y alcantarillado colapsaron. Entonces se entenderá que todos los residuos anduvieron por la calle, donde el sistema sanitario es muy complejo. Ahora tenemos respuestas de emergencia que fueron consideradas tanto por el gobernador suplente como por el delegado Presidencial, y eso como comunidad nos da un gran alivio”, admitió la dirigente.
Cabe señalar que el camión limpia fosas, financiado por el Gobierno Regional y destinado a esas comunidades, según compromiso del municipio de La Serena, estará disponible a partir de la primera semana de septiembre. En el intertanto, se construirá el sistema de depósito de residuos sanitarios que es parte de la norma sanitaria a cumplir.