Gracias al Programa We Learn Access, promovido por la Fundación Educacional Oportunidad en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile, estudiantes de la comuna de Vicuña han tenido la oportunidad de certificarse en el idioma inglés.
“Una gran oportunidad, el aprender un nuevo idioma me abre muchas fronteras para obtener un futuro deseado”, expresó Jonathan Galleguillos, estudiante de enseñanza media del Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, quien se certificó en inglés a través del programa We Learn Access.
Jonathan, junto a sus compañeros y jóvenes del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, participaron en un intenso proceso de aprendizaje durante dos años. Este programa busca potenciar sus competencias lingüísticas en inglés, enfocándose en áreas como la astronomía, la protección del medio ambiente, la identidad cultural y las habilidades de liderazgo.
Sobre su experiencia, el estudiante de tercero medio comentó: “Fue maravillosa. Los profesores eran amables y todos nos apoyábamos entre sí. Fue un entorno muy grato. Mi mensaje es que nunca se den por vencidos. Siempre se puede encontrar una forma de lograr lo que se quiere. Esforzarse todo lo que se pueda y así lograr sus sueños”.
Este curso extracurricular, realizado gracias a la colaboración entre la Fundación Educacional Oportunidad y la Embajada de Estados Unidos en Chile, tiene una duración de 180 horas anuales y está a cargo de dos docentes de inglés.
Pía Irigoyen, coordinadora local de We Learn Access, destacó la importancia de culminar este proceso: “Verlos ya con sus certificados en mano y lo importante que es tener uno de índole internacional para sus estudios posteriores, su trabajo, incluso para su validación como ser humano. Es gratificante. Estaba muy emocionada en mi discurso porque para esto uno trabaja, para ver a los chicos desenvolverse de una manera maravillosa”.
Amy Christianson, consejera de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en Chile, expresó: “Es un honor estar con ellos porque son los líderes del futuro. Se están desempeñando muy bien con el inglés y es increíble el nivel al que han llegado. La gente de Vicuña debe estar orgullosa”. Amy también destacó el apoyo de la comunidad: “Es muy bonito ver cómo el alcalde está aquí, la fundación, sus profesores, sus familias. Es un apoyo increíble”.
El programa We Learn Access busca instalarse en zonas con alto valor turístico, potenciando el idioma inglés en jóvenes estudiantes que no descartan especializarse y proyectar sus conocimientos en diferentes áreas en el futuro.
Este programa ha brindado a los estudiantes una oportunidad única de desarrollo y crecimiento. Durante estos dos años, los jóvenes han podido aprender y practicar las cuatro habilidades del idioma inglés: hablar, escribir, leer y escuchar, a través de clases intensivas y salidas pedagógicas.
El alcalde Rafael Vera Castillo destacó la alianza y el trabajo colaborativo con la Fundación Educacional Oportunidad, que hoy se ve concretado en este logro para los estudiantes vicuñenses.
“En 2013, cuando llevábamos poco tiempo en la administración, firmamos un convenio con la Fundación Oportunidad y desde entonces estamos trabajando. Hoy, con mucha satisfacción, podemos decir que alumnos de las escuelas municipalizadas reciben el certificado, lo cual nos entrega mucha felicidad, tanto para su currículo como fundamentalmente para sus conocimientos”.
Cabe señalar que en la ocasión también se dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que iniciarán este camino de saber y enseñanzas en el idioma inglés.