Hasta el 19 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados en implementar y estandarizar el uso de la eficiencia energética de viviendas en la región. Las postulaciones se realizan en el sitio web calificacionenergetica.cl
Hasta el lunes 19 de agosto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional y también a nivel regional, hacen un llamado para participar del Primer Proceso 2024 de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV).
Esta postulación está dirigida a arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, e ingenieros en sus diferentes especialidades, con un mínimo de 8 semestres de duración, que estén interesados en acreditarse como evaluadores energéticos.
Dentro del proceso, los inscritos deberán rendir una serie de pruebas que les permitirá optar a la acreditación final entre las que se encuentran los test Conocimientos Mínimos (PCM), a realizarse el día 05 de septiembre, y una Prueba de Acreditación (PA), el día 07 de noviembre, que permitirán determinar que los profesionales estén capacitados para realizar las fiscalizaciones y evaluaciones pertinentes en las viviendas , que permitan corroborar la materialidad de estas además que tengan un correcto aislamiento térmico, dispositivos de ventilación pasiva y extractores de aire mecánicos, entre otros.
El Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, hace un llamado ser parte de este proceso, con el fin de poder entregar viviendas a las familias de la región que cumplan con los altos estándares en esta materia.
“Hasta el próximo 19 de agosto, tenemos disponible el llamado para calificadores energéticos. ¿Quiénes pueden participar? Principalmente profesionales del área de arquitectura, ingeniería en construcción, construcción civil, ingenieros civiles o profesiones afines”
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destaca que este proceso se adapta a las exigencias de los nuevos tiempos.
“ El cambio climático se expresa en muchas dimensiones y también en la necesidad de que nuestras viviendas estén adaptadas a las nuevas condiciones, y desde ese punto de vista, queremos desarrollar una política agresiva del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tener viviendas con alto estándar en términos de calificación ambiental, y desde ese punto de vista, disponer de profesionales calificados que apoyen en las postulaciones es extremadamente fundamental en estos tiempos, así que la invitación a los profesionales a que se inscriban para poder tener esta calificación y trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las demandas presentes y futuras para nuestras viviendas”
La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento que permite medir, de manera objetiva y estandarizada el requerimiento energético de casas y departamentos, considerando las diferencias climáticas en país.