El programa tiene una duración de 4 meses, con un régimen laboral de media jornada. En total son 284 horas cronológicas de formación en sala y 96 horas en pasantías, con la finalidad de lograr una búsqueda efectiva de trabajo, que permita mejorar la calidad de vida de sus participantes.
En la Provincia de Limarí, autoridades de gobierno dieron este lunes inició al Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), que este 2024 contará con un total de 120 participantes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Vicuña, Coquimbo e Illapel.
El inicio del programa se dio en las comunas de Ovalle y Monte Patria, hasta donde llegó la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, acompañada de los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, de Agricultura, Christian Álvarez y el Director Regional de CONAF, Ricardo Gutiérrez.
“Este programa apoya al empleo de forma integral y tener este pilar fundamental para reforzar la permanencia laboral y la reinserción de 40 personas en Ovalle y 20 en Monte Patria, por lo que continuaremos trabajando para respaldar a los trabajadores y trabajadoras de la zona. Además, debemos destacar la importancia de que cumplimos una responsabilidad para llegar a la comunidad y felicitamos la voluntad de la amplia participación femenina y el poder de relevar su posición y decisión de aventurarse a poder tomar estos espacios como herramientas personales para crear oportunidades”, indicó la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar.
Una de las beneficiadas con la puesta en marcha de PROFOCAP es Yasmina Veliz, participante de la localidad de Huamalata, comuna de Ovalle, quien señaló que su participación busca, “insertarme en la vida laboral porque hace tiempo que no trabajo en algo estable, capacitarme porque es motivador estar siempre aprendiendo y aprovechar estos programas que nos da el Gobierno, porque siempre son pocas las instancias que uno puede participar o más que nada que uno le lleguen las oportunidades, porque hay que aprovecharlas. Esto es muy importante para mi desarrollo como persona y dejar un poco de lado la casa”.
Respecto al enfoque del programa, tiene como finalidad lograr la inserción y permanencia laboral de sus participantes mediante un sistema didáctico de la enseñanza que busca mejorar conductas y entregar herramientas básicas de Competencias Laborales, que en la actualidad representan herramientas fundamentales.
“Estamos iniciando la implementación del programa PROFOCAP que lo ejecuta CONAF con recursos de la Subsecretaria del Trabajo, pero también con información que aporta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que tiene como propósito generar condiciones para una mayor y mejor empleabilidad en nuestra región. Este programa tiene un total de 120 personas beneficiadas, esta desplegado por 5 comunas de la región”, sostuvo Fernando Brizuela, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, dijo que, “estamos realizando acciones mancomunadas para apoyar a personas que están en situación de vulnerabilidad, en este caso de familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, tal como nos ha instruido el Presidente, Gabriel Boric. Esta iniciativa permite mejorar las condiciones de empleabilidad entregando herramientas y competencias para buscar una inserción y permanencia laboral”.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró realización de este programa, que se implementa por primera vez en la comuna, “Este programa que se da por primera vez en la comuna sin duda que va a permitir que 20 mujeres se capaciten para insertarse en el mundo laboral y tengan recursos frescos para llevar a sus familias”.
Finalmente, el director regional de CONAF, Ricardo Gutiérrez, se refirió al impacto de este tipo de programas en la población, “En promedio de los capacitados, cerca del 60% obtiene un trabajo definitivo, tanto en forma asalariada cómo en forma de emprendimiento personal”.