InicioRegiónRealizan atenciones de telereumatología en la Región de Coquimbo

Realizan atenciones de telereumatología en la Región de Coquimbo

Las tecnologías de la información han revolucionado diversos ámbitos, y la salud no es la excepción. La telemedicina, que permite la atención de pacientes a distancia mediante telecomunicaciones e informática, se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la accesibilidad y calidad de la atención médica.

En este contexto, la región de Coquimbo ha implementado con éxito la atención telemática en la especialidad de reumatología, una rama de la medicina interna que se ocupa de las enfermedades de las articulaciones, tendones, músculos y huesos.

La estrategia de telemedicina en reumatología, conocida como telereumatología, se inició en los centros de atención primaria de la comuna de Coquimbo y actualmente está disponible en todo el territorio regional. Esta iniciativa permite que los pacientes con diagnósticos reumatológicos sean evaluados por especialistas a través de teleinterconsultas asincrónicas, donde los médicos de atención primaria envían los casos al Hospital Digital para su evaluación y diagnóstico.

La Dra. Alejandra Álvarez, reumatóloga y directora de la célula de reumatología de Salud Digital del Ministerio de Salud, explica el proceso: “La telereumatología es una estrategia de teleinterconsulta asincrónica. El paciente, que ya tiene un diagnóstico reumatológico, consulta en la Atención Primaria de Salud. El médico de atención primaria evalúa al paciente y, según sus necesidades, genera una teleinterconsulta al Hospital Digital, específicamente a reumatología. El especialista reumatólogo evalúa el caso, proporciona el diagnóstico y las indicaciones terapéuticas, que luego son entregadas al paciente por el médico de atención primaria”.

Esta innovadora estrategia comenzó en 2023 como un piloto nacional en el Servicio de Salud Coquimbo, específicamente en la comuna de Coquimbo. “Fue un tremendo desafío y se logró gracias al trabajo colaborativo y mancomunado de médicos y profesionales de la red de atención primaria de salud. En enero de este año, logramos extender la estrategia a toda la red regional”, comentó Nayaret Miranda, enfermera y referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Coquimbo del Ministerio de Salud.

La implementación de la telereumatología ha traído beneficios significativos tanto para los usuarios como para los equipos de atención. “Esperamos ser un aporte en el contexto de usuarios que no han tenido sus controles con la especialidad por diferentes razones. Ahora tienen esta oportunidad de atención, complementaria a la modalidad presencial que tenemos instalada en la red”, sostuvo Miranda.

Miriam Segovia, paciente del CESFAM Pan de Azúcar de Coquimbo, destacó la utilidad de la estrategia: “Para nosotros que vivimos en zona rural y somos de la tercera edad, es muy importante. A veces, las personas que viven lejos son olvidadas y también a la vez en las personas de la tercera edad, cuesta mucho para que vengan a tomar una hora. Entonces para mí es muy importante”.

El Dr. Iván Avilés, referente de Salud Digital del CESFAM Pan de Azúcar de Coquimbo, reconoció el aporte de la iniciativa y sus proyecciones favorables: “Dentro de las expectativas al menos acá en el Consultorio Pan de Azúcar es poder aumentar el número de interconsultas, llegando a más pacientes acá en el sector, recordando que este es un sector rural. Por supuesto, mejorar la compensación de estos pacientes y además aumentar la difusión de este plan piloto, ya que no todos los pacientes lo saben bien y es importante que todos lo sepan”.

El avance de la telesalud también se reflejó en el trabajo realizado en el CESFAM de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo. Según el Dr. Rodolfo Alcívar, médico referente de Salud Digital del recinto, “tenemos comentarios de los colegas que consideran que es una plataforma de fácil acceso, que es amistosa y que permite resolver muchas dudas diagnósticas y terapéuticas en los pacientes con enfermedades reumáticas. Por otra parte, creo que es una medida de aprendizaje para nosotros los médicos de la APS, ya que, por cada interconsulta, recibimos una retroalimentación clínica de los casos. Y los pacientes, bueno, todos se encuentran muy satisfechos de tener una respuesta y una atención de especialidad a corto plazo”.

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