Se trata del Colegio Renacer de Cerrillos que se adjudicó este importante beneficio y que ayudará a conservar la vegetación de la inmediación.
Durante la jornada del día martes 30 de agosto, la comunidad educativa del Colegio Renacer de Cerrillos del Río Rapel, realizó una ceremonia para dar el vamos al proyecto “Renacer Sostenible: Transformando el Agua en Oportunidades”. La iniciativa, que se elaboró gracias al trabajo mancomunado entre el Centro de Padres y Apoderados y el municipio de Monte Patria, contará con una apuesta sostenible de reutilización de aguas grises con el propósito de mantener la vegetación autóctona del establecimiento.
Nathalie Flores, estudiante de sexto básico del establecimiento educativo, está consciente de que existe un problema crítico con la sequía en el sector y pese a las lluvias recientes, no es suficiente para resolver este problema. Es por ello que, junto a su familia, tratan de cuidar el recurso hídrico al máximo para evitar desperdiciarlo innecesariamente. Me parece excelente este proyecto, porque el colegio ha tenido muchos problemas con el agua y eso es lo mejor para el establecimiento. A veces se nos corta y no podemos lavarnos las manos o nos falta agua para regar las plantas. En mi casa nosotros solemos ahorrar agua para cuidar su uso”.
Este proyecto que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente y que tuvo un costo de $6.000.000, logrará, en cierta medida, frenar el avance de la desertificación en el entorno e instará a reforzar la cultura hídrica tanto en los y las estudiantes, como en los padres y apoderados.
“El proyecto que nos acabamos de adjudicar es muy beneficioso para nuestra comunidad educativa, debido a que por el tema de la sequía, no teníamos agua regar nuestros árboles. Gracias al municipio que nos adjudicamos este proyecto que servirá para regar los huertos de nuestra comunidad escolar”, indicó, Patricio Valderrama, presidente del centro de padres y apoderados.
Iniciativas concursables
Los Fondos de Protección Ambiental, en una iniciativa concursable que apoya proyectos ciudadanos que financia la parcialidad do totalidad de proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medioambiente, el desarrollo sostenible y la preservación de la naturaleza.
“Este es un proyecto maravilloso que involucra a la comunidad educativa en general, pero además a los apoderados. La idea es irradiar a todo el sector con este programa que busca implementar medidas más eficientes sobre el uso del agua, que esperamos sea el inicio de una serie de otros proyectos que podemos seguir ejecutando con el apoyo del municipio”, destacó el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross.
Al igual que en otros establecimientos con sello medio ambiental, el municipio de Monte Patria, a través de su Oficina del Agua, está realizando distintos proyectos de reserva hídrica junto a las comunidades educativas, además de capacitar a los centros de padres y apoderados para que puedan postular a diversos financiamientos nacionales, regionales y municipales.
“El fondo de este proyecto es poder reutilizar agua del establecimiento para regar su huerto y dar una señal a los y las estudiantes de la urgente necesidad de cambiar nuestras conductas, de poder dar una utilización más a las aguas y generar espacios sustentables en el tiempo. Así que estamos contentos con la comunidad que prepararon un acto precioso y agradecidos también con el Ministerio del Medio Ambiente que financió este proyecto”, expuso Cristian Herrera Peña, alcalde de Monte Patria.
Los FPA están dirigidos a personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, entre las que se pueden destacar, universidades públicas o privadas, centros de investigación, organizaciones comunitarias, centros de madres, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, centro de padres y apoderados de establecimientos de educación parvularia, básica y media.