180 funcionarios por turno, camiones aljibe y maquinaria, además de una labor preventiva permitieron atendieron las demandas de la comunidad. Puntos críticos históricos fueron abordados con motobombas y no se han registrado usuarios en los albergues habilitados.
Con un intenso trabajo en terreno de los equipos operativos, la comuna de Coquimbo está sorteando el actual sistema frontal de manera positiva. 180 funcionarios por turno, además de camiones aljibes, retroexcavadora, motoniveladora, camiones tolva, camionetas, motobombas, están atendiendo las necesidades de la comunidad en los diversos puntos del territorio comunal.
Al mediodía del viernes 2 de agosto no se han registrado usuarios en los 8 albergues que dispuso el municipio de Coquimbo, además de realizarse trabajos preventivos, sobre todo de limpieza en diferentes sectores de la comuna puerto. Acción que se reforzó con la entrega de 353 rollos de nylon y 243 sacos de arena a la comunidad durante el día previo al sistema frontal.
Junto con el corte de suministro de energía eléctrica que se registró en algunos sectores como Guayacán, San Juan La Herradura y La Cantera, los cuales ya fueron solucionados por la empresa a cargo, hubo otras alteraciones, sobre todo en la evacuación de aguas lluvias que fueron abordadas por el municipio gracias a la acción de motobombas, principalmente en sectores como Baquedano y calle Condell, Mirador de San Juan, calle Glorias Navales en Punta Mira, La Cantera, José Joaquín Pérez y Las Lomas, en Tierras Blancas.
Precisamente ese último sector fue uno de los más afectados en la pasada emergencia, motivo por el cual el municipio de Coquimbo junto a Bomberos trabajó con motobombas desde iniciadas las lluvias para evitar el colapso de la vía que se ubica a un costado del Parque Urbano de Tierras Blancas.
Ivonne Tapia, vecina del sector Las Lomas, es testigo de cómo en cada sistema frontal el frontis de su domicilio se inunda, impidiendo el ingreso o salida a su hogar, agradeció que desde la casa consistorial estén atendiendo sus demandas. “Años que lleva este sector inundándose y siempre se hace esta laguna y gracias por el apoyo que están dando de venir cuando uno los llama y al alcalde igual, porque hace poco hablé con él y dijo que iba a estar pendiente y de las 5:00 de la mañana que están pendiente de acá y han estado con bomberos sacando agua. Gracias por la ayuda que están dando”.
El alcalde Ali Manouchehri puso sobre la mesa la importancia de estar en terreno acompañando a vecinos y vecinas en momento complejos por el sistema frontal. “Tenemos un despliegue a lo largo y ancho del territorio de Coquimbo con las delegaciones de Tongoy, Guanaqueros, estamos también en lo que es el sector rural, Tierras Blancas, la Parte Alta, estamos trabajando con turnos desde las 3 de la madrugada, hemos hecho entrega de nylon de manera preventiva como también ahora en la misma emergencia estamos con camiones aljibe, con las motobombas para poder extraer el agua desde algunos puntos en que vecinos y vecinas se han visto afectados”, expresó el alcalde mientras recorría la comuna.
El edil añadió que “hay cortes de suministro eléctrico que se dieron en horas del comienzo del día, donde actuamos de inmediato junto con la empresa CGE y ya prácticamente se repuso todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico de la comuna. Estamos con algunos puntos de evacuación, estamos trabajando también con Aguas del Valle con alteraciones respecto a evacuación de aguas servidas en Baquedano, también algunas caídas de árboles en la Parte Alta y un posible socavón en Sindempart que ya los equipos están en el territorio”.
También se registró la caída de un árbol en la techumbre de un domicilio en el sector Parte Alta y otro en calle Las Margaritas, en Sindempart; además la caída de un poste de alumbrado público en la Plaza Los Lirios.