Las autoridades regionales han ha emitido un resumen del evento meteorológico que ha afectado a la Región de Coquimbo hasta las 12:00 horas de este viernes 02 de agosto. A continuación, se detallan los principales impactos y afectaciones:
Afectación
- Viviendas: Se reportan 55 viviendas con daño menor habitable en toda la región y 1 vivienda con daño mayor no habitable en Andacollo.
- Albergues: Se han habilitado 29 albergues, la mayoría de ellos en Coquimbo, con 8 albergues en esa localidad.
Servicios Básicos
- Suministro Eléctrico: Un total de 7,701 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Las localidades más afectadas son Salamanca con 3,423 clientes, Monte Patria con 1,132 clientes e Illapel con 1,179 clientes.
- Agua Potable: No se reportan daños al abastecimiento de agua potable.
Conectividad
- Vialidad: Se registran alteraciones viales en 13 puntos de la región, específicamente en Canela, Salamanca, Illapel, Ovalle, Monte Patria y Paihuano. Estas rutas son transitables con precaución.
- Sistemas de Agua Potable Rural: Dos sistemas presentan problemas de arranque, pero se encuentran parcialmente operativos.
- Telefonía: Un 5% de las estaciones de telefonía en la región se encuentran caídas. Las compañías más afectadas son Movistar y Wom.
- Aeropuerto La Florida: El aeropuerto se encuentra operativo, pero con retrasos en los vuelos.
Quebradas
- Activación: Se reporta la activación de quebradas en las comunas de Canela, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Vicuña, Illapel y Combarbalá.
Las autoridades locales han recomendado a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales. Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, aunque se mantiene la alerta por posibles desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones periódicas sobre las condiciones climáticas en la región a eso de las 18.00 hrs tras un nuevo COGRID regional. Se recomienda a los residentes y visitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.