El Consejo Regional ha aprobado un suplemento de fondos por 43 millones de pesos, a solicitud del Gobernador (S) Wladimir Pleticosic, para la contratación de las obras civiles del Proyecto de Electrificación Rural de Punilla y sectores aledaños de la comuna de Ovalle. Este nuevo recurso permitirá avanzar en la ejecución del proyecto, priorizado en febrero de este año.
El proyecto, que inicialmente tenía un costo de 610 millones de pesos, fue actualizado y reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia debido al incremento en los costos de obras. Esto derivó en un aumento del valor total, alcanzando un costo de 653 millones de pesos. Por esta razón, el Gobierno Regional (GORE) solicitó un suplemento para cubrir la diferencia faltante.
El Gobernador (S) Wladimir Pleticosic destacó la importancia de este proyecto para las comunidades rurales que llevan años esperando el desarrollo en sus localidades. “Esta es una noticia que pondrá muy contentos a los habitantes de Punilla, porque con este suplemento, el proyecto queda totalmente habilitado para su pronta ejecución. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los profesionales de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, quienes en poco tiempo han logrado sacar adelante esta iniciativa”, afirmó Pleticosic.
El consejero y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Barraza, comentó: “En febrero de este año priorizamos el proyecto, y ahora, debido al aumento en los costos de materiales, el valor del proyecto y la inversión han incrementado. Por eso, hemos aprobado un suplemento de fondos, con el que esperamos que este proyecto, que ha esperado tanto tiempo por una solución, se ejecute pronto. Esto permitirá que las familias que habitan localidades aisladas como Punilla tengan una mejor calidad de vida y puedan disfrutar del progreso y el desarrollo que estos bienes les permiten”.
El proyecto contempla la construcción de una red eléctrica para 82 viviendas ubicadas en la localidad de Punilla y los sectores aledaños de Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla y Lorenzo Peralta, con una inversión total de 653 millones de pesos, con cargo al presupuesto FNDR 2024.
La consejera de Limarí, Tatiana Cortés, manifestó su alegría por el avance del proyecto y agradeció la gestión del Gobernador suplente por agilizar la ejecución de estas iniciativas. “Esto es lo que nosotros como consejeros debemos hacer, esa es nuestra función: conseguir los recursos y suplir las necesidades que tienen las localidades más alejadas”, puntualizó.