InicioPolíticaSolicitan información sobre productos menstruales vendidos en Chile por presunto uso de...

Solicitan información sobre productos menstruales vendidos en Chile por presunto uso de metales pesados

Esto luego que se diera a conocer un estudio que encontró rastros de arsénico y plomo en tampones tanto orgánicos como no orgánicos vendidos en Estados Unidos.

A través de un oficio a la Directora Nacional del Instituto de Salud Pública, la diputada  Carolina Tello solicitó información sobre antecedentes o estudios realizados en Chile sobre la presencia de metales pesados en tampones de comercialización nacional, como también respecto a investigaciones sobre el efecto en la salud de personas menstruantes por la exposición a metales pesados como arsénico y plomo.

Al respecto, la diputada Tello señaló que “hemos oficiado al ISP, Instituto de Salud Pública, por este informe que conocimos respecto de eventuales presencias de arsénico y plomo en tampones y en productos de higiene menstrual, así que esperamos poder tener respuesta prontamente y así precaver enfermedades y efectos negativos en la salud de las personas menstruales”.

El uso de este tipo de suministros para la menstruación son esenciales y se estima que, en promedio, se utilizan aproximadamente 11,000 tampones, toallas sanitarias, protectores diarios u otros productos a lo largo de una vida. Esto refleja la importancia de garantizar que estos productos no contengan sustancias nocivas para la salud.

 La solicitud de la diputada se basa en un reciente estudio piloto que encontró rastros de arsénico y plomo en tampones tanto orgánicos como no orgánicos vendidos en Estados Unidos. Según el análisis, se detectaron en promedio 100 nanogramos por gramo de plomo y 2 nanogramos por gramo de arsénico en los tampones analizados.

 A pesar de que los niveles son pequeños, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha declarado que no existe un nivel seguro de exposición al plomo. El estudio, publicado en la revista “Science of The Total Environment“, no proporciona evidencia clara sobre los efectos directos en la salud genital de las personas menstruantes. Sin embargo, destaca la preocupación por la

Te puede interesar: Beca de alimentación JUNAEB aumenta monto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último