La tasa de desocupación en la Región de Coquimbo se ubicó en 8,3% durante el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), según la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Esta cifra representa un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Además, las personas desocupadas disminuyeron un 5,9%.
Según el desglose por sexo, la tasa de desocupación regional de mujeres se ubicó en 8,5%, mientras que la de hombres fue de 8,1%. En cuanto a las provincias, las tasas de desocupación de Elqui y Limarí fueron de 9,1% y 6,3%, respectivamente. En la conurbación La Serena-Coquimbo, la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%.
Cifras Nacionales
A nivel nacional, la tasa de desocupación se estimó en 8,3%, registrando un descenso de 0,2 pp. en doce meses. Este descenso se debe al alza de la fuerza de trabajo (3,0%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%). Sin embargo, las personas desocupadas aumentaron un 0,8% en la comparación interanual.
Estos datos reflejan una mejora en el mercado laboral de la Región de Coquimbo, aunque también ponen de manifiesto la necesidad de continuar con políticas que fomenten la creación de empleo y la integración de más personas al mercado laboral. Las autoridades locales y nacionales están trabajando en conjunto para implementar medidas que fortalezcan la economía y reduzcan aún más la tasa de desocupación en la región y en todo el país.