Con una alta asistencia de participantes, se dio inicio a una nueva versión de la Escuela de Emprendimiento impulsada por la Municipalidad de La Serena, en las dependencias de la Junta de Vecinos Pablo Neruda de Las Compañías. Esta iniciativa, que se extenderá durante cuatro sesiones, tiene como objetivo entregar a las mujeres los conocimientos básicos relacionados con la administración y gestión de negocios.
La Escuela de Emprendimiento es una colaboración entre la Municipalidad de La Serena, Serenactiva, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y la delegación municipal. La primera clase estuvo dedicada al marketing básico y marketing digital, impartida por los profesionales del municipio serenense, Víctor Campos y Gonzalo Codoceo.
En la apertura del taller, el delegado de Las Compañías, Johan Rojas, destacó la concurrencia de beneficiarias y el interés por adquirir nuevas herramientas para potenciar sus negocios. “Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, por capacitar a las emprendedoras y ofrecerles una alternativa laboral”, señaló Rojas.
Experiencias en Primera Persona
Diana Castillo, residente de Las Compañías, compartió su experiencia durante el taller. A principios de 2020, tenía un negocio de venta de alimentos que se veía prometedor, pero la pandemia complicó las cosas y tuvo que abandonarlo. Sin embargo, la misma crisis le dio la oportunidad de apostar por otro emprendimiento, “Hermosa Limpieza”, que le ha permitido sacar adelante a su familia. Su negocio de aseo de viviendas se ha incrementado con el apoyo de corredoras de propiedades que solicitan sus servicios de limpieza.
“Lo recibo como una oportunidad porque hoy en día para las emprendedoras cuesta mucho acceder a este tipo de talleres. Hace mucho tiempo deseaba realizarlo, porque cuando uno avanza hay mucho desconocimiento de lo que encierra un emprendimiento. Es por ello que los cursos sirven bastante”, comentó Diana. Su apuesta es ampliar su labor y abarcar el lavado de alfombras, sillones y sanitización. “La apuesta ha sido crear confianza entre los clientes y cautivarlos”, subrayó.
Patricia Talamilla, otra participante, relató cómo la pérdida de su empleo formal la llevó a comenzar su emprendimiento en costura y confección de implementos para mascotas, denominado “Creaciones Pathy”. Su familia la ayudó con la impresión de tarjetas de presentación, pero ahora ella se decidió a capacitarse en las técnicas para potenciar su idea.
“Siempre me gustó coser hasta que mi hija me compró una máquina y comencé a realizar manteles y distintas manualidades como cojines para mascotas. Ahora me he propuesto tener una máquina industrial para todo tipo de implementos y me decidí a concurrir a este curso para aprender todo lo que es el tema de la promoción”, recalcó Patricia.
Desarrollo del Taller
El taller se extenderá hasta el 7 de agosto y culminará con un módulo práctico donde las participantes expondrán sus iniciativas. Esta Escuela de Emprendimiento no solo busca capacitar a las mujeres en la gestión de negocios, sino también empoderarlas para que puedan desarrollar sus propias ideas y contribuir al crecimiento económico de la comunidad.