InicioRegiónConvenio busca fortalecer salud de jóvenes en Servicio de Reinserción social

Convenio busca fortalecer salud de jóvenes en Servicio de Reinserción social

Con la firma de un convenio regional de colaboración entre el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) y el Servicio de Salud Coquimbo, se formalizó la labor conjunta que ambas instituciones han estado desarrollando para resguardar la continuidad en las atenciones de salud de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.

Esta alianza permitirá fortalecer el monitoreo y seguimiento de las prestaciones de salud para estos jóvenes en proceso de reinserción social, a través de la conformación de una mesa técnica de trabajo.

El objetivo del convenio es robustecer la coordinación, monitoreo y seguimiento de las prestaciones de salud que reciben los adolescentes y jóvenes que cumplen alguna medida o sanción, tanto en centros de cumplimiento administrados por el SRJ Coquimbo como en programas ejecutados por organismos acreditados.

Reacciones de las Autoridades

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Gabriel Sanhueza, calificó la firma del convenio como un “hito fundamental”. “Es súper potente no sólo dar continuidad a un tema histórico de trabajo, sino también darle la innovación que implica una institucionalidad con un perfil específico y una orientación determinada. Nosotros, como Servicio de Salud, podemos apoyar en esa tarea y yo creo que es un desafío motivante, por lo que significa esta gran reforma a la justicia juvenil. Están todas las energías puestas en que esto resulte como corresponde”, expresó el médico.

Por su parte, la directora del SRJ Coquimbo, Loreto Rebolledo, destacó la importancia de la colaboración con el Servicio de Salud Coquimbo. “Celebrar este convenio significa tomar la historia y la experiencia que tiene el Servicio de Salud Coquimbo en el trabajo con jóvenes que han infringido la ley. Para nosotros es vital llegar con prestaciones a tiempo, considerando que bajo el alero de la Ley de Garantías podemos resguardar el derecho a la salud de adolescentes y jóvenes en cumplimiento de alguna medida o sanción. Eso implica un trabajo importante de articulación, innovar en algunos programas y estar siempre atentos a las necesidades de salud física, de salud mental y también de manera preventiva, para que los jóvenes tengan un adecuado desarrollo, acorde a su etapa de vida”, recalcó Rebolledo.

Mesa Técnica de Trabajo

El acuerdo suscrito también establece la conformación de una mesa técnica de trabajo entre ambos servicios. Esta mesa deberá generar acciones colaborativas y coordinadas para fortalecer y mejorar la salud integral de adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social. Además, se promoverán ambientes saludables, se facilitará el ingreso oportuno a la red de salud pública y se asegurará el tratamiento y continuidad de cuidados a los jóvenes que forman parte de la red del SRJ Coquimbo.

Impacto y Beneficios

Este convenio refleja el compromiso de ambas instituciones con la mejora de la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia. La coordinación y colaboración entre el SRJ y el Servicio de Salud Coquimbo permitirán una atención de salud más integral y efectiva, contribuyendo al proceso de reinserción social de estos jóvenes.

Con esta alianza, se espera no solo mejorar la salud física y mental de los adolescentes y jóvenes, sino también promover un desarrollo adecuado y saludable, en línea con su etapa de vida. Este esfuerzo conjunto es un paso significativo hacia la creación de un sistema de justicia juvenil más humano y efectivo en la Región de Coquimbo.

Te puede interesar: Familias de Andacollo recibieron anhelados títulos de dominio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último