El Consejo Regional de Coquimbo ha aprobado la transferencia de más de 108.000 UF, equivalentes a $4.067 millones, al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Este aporte financiará la ejecución de proyectos habitacionales en Combarbalá y Los Vilos, con el objetivo de reducir la brecha habitacional en la Región de Coquimbo.
Los beneficiarios de estos proyectos son 60 familias vulnerables del Comité Nuevo Milenio de Combarbalá y 179 familias del proyecto Última Esperanza de Los Vilos.
Reacciones de las Autoridades
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, expresó su alegría por la aprobación de los recursos. “Hoy ha sido un día de mucha alegría para las 60 familias que componen el Comité Nuevo Milenio. El Consejo Regional ha aprobado recursos que permitirán suplementar esta iniciativa y dejarla apta para su postulación a subsidios”, comentó Castillo.
El alcalde también destacó el apoyo del Gobernador (s) y del Consejo Regional, señalando que “esta gran noticia para nuestra comuna va a estimular la economía local, va a generar empleo y, lo más importante, va a acercar a la gente a una vivienda digna”.
Proyecto Nuevo Milenio
El proyecto Nuevo Milenio consiste en la construcción de 60 viviendas sociales de distintos tipos y tamaños, incluyendo viviendas habilitadas para personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se consideran obras de urbanización y muros de contención de hormigón armado, que estaban fuera de la cobertura del subsidio habitacional.
El Gobernador (s) Wladimir Pleticosic se refirió a la problemática habitacional, precisando que la inversión pública del gobierno debe llegar a todos los rincones de la región. “Hemos establecido una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU, con la finalidad de entregar distintos aportes como Gobierno Regional, para completar proyectos habitacionales que estaban detenidos y que por diversas razones no se han podido terminar”, sostuvo Pleticosic.
Reacciones del Consejo Regional
La consejera Ximena Ampuero, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social, agregó que “estas iniciativas son muy importantes para el Gobierno Regional y el CORE, porque estamos aprobando dignidad para los habitantes. Vamos a seguir trabajando para la región en su totalidad. Felicitamos a las dos comunas y a sus habitantes, porque la casa es lo principal para una vida digna y sana, y el Gobierno Regional y como cuerpo colegiado estamos para colaborar”.
De igual manera, la consejera Tatiana Castillo dijo que “este es un momento muy especial para los comités de vivienda que, en el caso de Combarbalá, lleva 20 años trabajando por la casa propia y en el caso de Los Vilos, 12 años. Por fin han llegado a la última etapa y con el apoyo del Gobierno Regional y del CORE ha sido aprobado el aporte para entregarle una vivienda digna a las personas”.
Proyecto en Los Vilos
El proyecto habitacional Nueva Esperanza de Los Vilos beneficiará a 179 familias. Se ubica en las calles Forestal Norte y Purén, contando a su alrededor con hospital, colegios, locomoción colectiva y otros servicios. La construcción consta de 6 edificios de departamentos de 3 pisos, 2 viviendas de 1 piso y dos sedes sociales, además de áreas recreativas interiores y obras de urbanización en las calles perimetrales.
Reacciones de los Beneficiarios
En representación de los beneficiarios de Combarbalá, Ernadia Ríos, presidenta del Comité Nuevo Milenio, dijo que llevan 20 años esperando una solución habitacional. “Estábamos esperando esta aprobación, porque es la única forma de poder salir adelante y cumplir nuestros sueños. Esta es la cuarta presentación de este proyecto, antes, por diversos motivos no fue seleccionado y que hoy día se concrete, va a engrandecer a la comuna de Combarbalá y a tantas las familias que por Dios que necesitan sus viviendas propias”, terminó diciendo la pobladora.
Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, señaló que con este aporte, el ministerio podrá financiar el 100% de los proyectos, lo que permitirá postular el 6 de agosto a los subsidios habitacionales.
Estos proyectos reflejan el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional con la mejora de la calidad de vida de las familias más vulnerables de la Región de Coquimbo.