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Filarmónica Inclusiva: sonidos y estimulación que ayuda a niñas y niños a incorporarse al mundo

La Fundación Filarmónica de Coquimbo, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, está ejecutando un proyecto de iniciación musical diseñado, especialmente, para infantes que presentan alguna discapacidad física o lingüística.

Comprometida con la educación artística y la inclusión cultural, la Fundación Filarmónica de Coquimbo continúa su misión de promover la música como un puente de inclusión y desarrollo personal, transformando vidas y creando un entorno donde cada niño y niña pueda encontrar su voz a través de la música.

En este ámbito, y gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, está ejecutando un programa enfocado en niñas y niños con discapacidad física denominado “Filarmónica Inclusiva”, diseñado especialmente para niñas y niños de entre 2 y 8 años que presentan alguna dificultad motora o lingüística, brindándoles una oportunidad única de sumergirse en el mundo de la música.

Cualidades del sonido y familia de instrumentos

Antonia Cortez, Coordinadora pedagógica de la Fundación, explica que este programa trabaja con diversas instituciones como Teletón, Fundación Whanau, el Programa TEA del Departamento de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo y la Escuela de Lenguaje El Arte de Hablar. “Al igual que en Filarmónica Preescolar, trabajamos con módulos mensuales. Los primeros cuatro meses nos enfocamos en las cualidades del sonido y luego exploramos la familia de los instrumentos”, detalla.

Para el mes de agosto, el itinerario de trabajo se centrará en la intensidad del sonido, explica Antonia, precisando que “una dupla de docentes especializados lleva a los niños y niñas en una travesía musical enriquecedora y sensorial, donde pueden aprender sobre las cualidades del sonido de forma lúdica y participativa”.

Recreación, grupal y sensorial

Al respecto, Juan Bruna, profesor de arte en el Instituto Teletón de Coquimbo, comparte su entusiasmo por lo que ha desarrollado este programa: “acercar la música a estos niños, especialmente con instrumentos no habituales, ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. Son niños que a menudo carecen de alternativas para estimularse a través de la música, y esta iniciativa les brinda una actividad recreativa, grupal y sensorial que los estimula a través de los sonidos”.

Asimismo, agrega el profesor, Filarmónica Inclusiva no solo ofrece una oportunidad única para los pequeños, sino que también enriquece a sus familias y a la comunidad educativa. “Estamos muy agradecidos por estos hermosos talleres. Esta iniciativa ha sido muy favorable para los niños, permitiéndoles tocar instrumentos y disfrutar de la música de una manera que no habían experimentado antes”.

Música para mejorar la inclusión

El impacto positivo de “Filarmónica Inclusiva” se refleja no solo en los niños, sino también en sus familias y en la comunidad educativa. Mauricio Fredes Alfaro, kinesiólogo del Departamento de Gestión Inclusiva y encargado de la Oficina de Servicios para el Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Coquimbo, destaca la transformación que ha observado: “la iniciativa del taller de Filarmónica Inclusiva me parece algo totalmente beneficioso para los usuarios, para los papás también y los apoderados que vienen acá a acompañar a sus hijos”.

“Estamos ofreciendo un mundo nuevo para ellos, el mundo de la música, de los instrumentos musicales, de conectar, de hacer un vínculo a través de los instrumentos. Hemos visto bastantes cambios en los niños, en su comportamiento, chicos que presentan alguna condición de déficit atencional con hiperactividad se han quedado bastante tranquilos, prestando mucha atención a los profesores”, añade el profesional.

Mauricio añade también que estos talleres han servido como una herramienta clave para desarrollar habilidades en los niños, facilitando una mayor inclusión dentro de sus entornos: “ellos aprenden a asimilar de mejor manera los sonidos a través de la música, lo que les ayuda a interpretar mejor los sonidos del entorno, como una bocina o una ambulancia, y así tener una mejor inclusión en la sociedad”.

La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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