La Academia Municipal de Taekwondo KEON ha destacado por su notable aumento en la matrícula durante los últimos tres años, y recientemente ha recibido nueva indumentaria para sus estudiantes. Este crecimiento refleja la dedicación, perseverancia y esfuerzo que caracterizan a esta disciplina oriental en la comuna de Chañaral Alto.
El pasado sábado, el Centro Cultural de Chañaral Alto fue el escenario de una nueva toma de exámenes de Taekwondo, un evento que se realiza periódicamente para evaluar los niveles y ascensos de cinturón de los estudiantes. En esta ocasión, 14 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, participaron en los exámenes, postulando a diversas categorías como cinturones blanco-amarillo, blanco y amarillo-verde.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con entrenamientos y precalentamientos, seguidos de los exámenes liderados por el Maestro José Guajardo Díaz, 7mo DAN de Taekwondo y frecuente visitante de la comuna. Guajardo es el mentor de las dos academias municipales de Taekwondo, la de Monte Patria y la de Chañaral Alto.
Lili Guzmán, instructora de la Academia Municipal de Chañaral Alto, valoró la presencia de la comunidad en el evento y destacó el nivel del maestro evaluador. “Estamos súper contentos con la visita del maestro José. Él es el profesor que nos ha enseñado a Marcelo y a mí. Aquí todos disfrutaron de la toma de exámenes, estuvo entretenido. Nosotros siempre estamos abiertos a recibir a la comunidad, nuestra academia es formativa y siempre mantenemos instrucciones abiertas”, comentó Guzmán.
Por su parte, José Guajardo Díaz, 7mo DAN de la ciudad de Viña del Mar, reconoció el esfuerzo y el trabajo de cada estudiante en los entrenamientos y en este examen. “Vine a hacer exámenes a los alumnos de Chañaral Alto, a los estudiantes de Marcelo y Liliana. Para mí es un encanto venir a Monte Patria, esta comuna tiene un encanto que me agrada. El trabajo que los profesores llevan aquí es un apostolado, esto no es lo mismo que trabajar con niños de ciudad, aquí hay valores muy bellos”, expresó Guajardo.
Loreto Cortes Peña, una de las alumnas, valoró el compromiso del municipio con la disciplina. “La verdad es que, para este Club Social y Municipal, que venga el maestro es muy importante, que nos enseñe y nos acompañe en el proceso, él nos guía en nuestros avances, eso es bueno para todos nosotros”, señaló Cortes.
Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró el nivel de la toma de exámenes y agradeció a la comunidad de la disciplina por la organización y el compromiso con sus alumnos.
“Contentos de estar esta mañana en Chañaral Alto, donde los alumnos de la academia están rindiendo exámenes. Agradecemos a las academias de Taekwondo, en especial a la de Chañaral Alto, por levantar esta toma de examen, esto demuestra que hay compromiso por desarrollar el deporte en la comuna”, afirmó el alcalde.
En las próximas semanas, las comunidades de Taekwondo de Chañaral Alto volverán a reunirse para recibir sus ascensos de cinturón y la retroalimentación del maestro, con el objetivo de mejorar y avanzar en la disciplina. Este evento refleja el compromiso y la dedicación de la comunidad y el municipio en el desarrollo del Taekwondo en la región.