Desde la Autoridad Sanitaria visitaron la pisquera Aba del Valle de Elqui para inspeccionar el cumplimiento de normativa.
En Chile, 1 de cada 10 personas presenta un consumo riesgoso de alcohol. Además, cerca de 250 mil personas padecerían algún trastorno por su consumo.
Con el objetivo de desincentivar el consumo de alcohol en la población, desde el mes de julio entró en vigencia el nuevo reglamento que establece las normas en materia de comercialización, etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas en nuestro país.
La nueva implementación establece la rotulación del valor energético y advertencias sanitarias de todas las bebidas alcohólicas con una graduación igual o superior a 0,5 grados deberán incluir en sus envases, cajas y embalajes las advertencias sanitarias sobre el consumo nocivo y la información sobre el aporte calórico. También deberán estar presentes las advertencias sanitarias en todas las formas de publicidad, tanto física como virtual.
Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud de la región, junto al equipo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria visitó la pisquera Aba del Valle de Elqui, oportunidad donde inspeccionó esta nueva normativa “A partir del 07 de julio entró en vigencia la norma técnica sobre el etiquetado y el contenido calórico de todas las bebidas alcohólicas arriba de 0.5 grados. El problema del alcohol es de salud pública. El Ministerio de Salud junto a otros ministerios han realizado modificaciones para fiscalizar el etiquetado de las bebidas alcohólicas, donde se entregará información sobre los efectos nocivos”, explicó.
En tanto, Jaime Bravo, Encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, explicó que “Esta nueva Ley nos mandata en la fiscalización principalmente a verificar que estos rótulos que van en las bebidas alcohólicas cumplan con: el tamaño de los íconos, la posición en relación al tamaño total de la etiqueta y los colores. Estas advertencias están relacionadas con el consumo nocivo del alcohol”.
Finalmente, Yasna Carmona, Administradora de pisquera Aba, explicó cómo han trabajado en la implementación de esta normativa “Comenzamos a trabajar desde antes, nos contó y cometimos muchos errores. Ya estamos todos al día, nos ha costado y ha significado un gran esfuerzo”.
Características de las advertencias sanitarias:
La normativa establece las siguientes especificaciones en las etiquetas:
Especificaciones de las advertencias sanitarias: La advertencia sanitaria contiene un mensaje principal sobre los riesgos del consumo nocivo de alcohol e incluye tres símbolos octagonales con una línea de prohibición sobre ellos:
• Un automóvil con el mensaje “NO BEBER AL CONDUCIR”. • Una persona embarazada con el mensaje “RIESGO PARA TU BEBÉ”. • El número 18 con el mensaje “NO BEBER MENORES 18 AÑOS”.
Especificaciones de la declaración del aporte energético: El valor energético o energía debe expresarse en calorías y por cada 100 mililitros del producto.
Especificaciones de las advertencias sanitarias en la publicidad: Toda acción gráfica o publicitaria difundida a través de medios de comunicación escrita, carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean físicos o virtuales, incluyendo los dispuestos en los puntos de venta, deberá incorporar un recuadro que contenga la palabra “ADVERTENCIA” e incluir una de las frases disponibles en el Manual.