El reciclaje, una acción fundamental para reducir la cantidad de residuos generados y ahorrar recursos básicos como el agua, se ha convertido en un deber para todos los ciudadanos.
Con el objetivo de facilitar esta labor, la Municipalidad de La Serena ha instalado una serie de puntos limpios en la comuna. Sin embargo, lamentablemente, estos espacios están siendo mal utilizados, según denuncias ciudadanas.
Los usuarios de los puntos limpios han estado depositando materiales que no corresponden, como refrigeradores, colchones e inodoros, lo que complica la separación de materiales y pone en riesgo a los trabajadores que manipulan los residuos. Estas malas prácticas son recurrentes, lo que ha llevado al municipio a reiterar el llamado a hacer un buen uso de estos sitios.
La Sección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la municipalidad realiza constantemente talleres para educar a la ciudadanía sobre la manera correcta de gestionar los residuos.
“Contamos con puntos limpios y verdes, pero lamentablemente no todos cuidan esta infraestructura. Hemos encontrado contenedores vandalizados, basura tanto dentro como fuera de ellos, lo que genera un aumento de residuos. Hacemos un llamado a cuidar estos espacios”, comentó Cristóbal Zepeda, profesional de la Unidad de Reciclaje de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena.
Zepeda también recalcó que la adecuada gestión de residuos es un trabajo de todos. “Es fundamental que cada ciudadano se comprometa a utilizar correctamente los puntos limpios y a separar adecuadamente los materiales reciclables. Solo así podremos avanzar hacia una economía circular y proteger nuestro medioambiente”, concluyó.