Estas unidades cero emisiones se integrarán en septiembre al sistema de transporte urbano en la Región de Coquimbo. Su puesta en operación busca elevar la experiencia de traslado de los pasajeros, al cumplir con las características que exige el estándar RED.
Buenas noticias son las que reciben los habitantes de la Región de Coquimbo ya que se ha materializado el desembarco de los 42 buses eléctricos Foton U9 que operarán entre Coquimbo y La Serena. Las unidades cumplen con todas las exigencias del estándar RED, permitiendo mejorar la experiencia de viaje en el transporte público de la región.
La marca Foton, que destaca por ser el principal proveedor de buses eléctricos para el sistema de transporte urbano en Chile, anunció el desembarco de las mencionadas unidades en el puerto de San Antonio, bajo la operación de DP World. Tras la salida del recinto, las unidades pasarán por un proceso de pre-entrega para luego emprender rumbo hacia el norte del país.
“En Andes Motor estamos comprometidos con liderar la transición hacia una movilidad sostenible. Por esta razón, celebramos la llegada de los buses eléctricos Foton U9 convencidos en que mejorarán significativamente la experiencia de traslado de los pasajeros de la Región de Coquimbo, pero también de que tendrán un positivo impacto en materia social y ambiental. Esto cambiará radicalmente el diario vivir de los habitantes de la zona, ya que generan menos ruido y producen menos contaminación, lo que sin duda es un aporte para nuestro entorno”, señaló Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó: “Estamos dando un paso más para concretar la llegada de la electromovilidad a la región de Coquimbo. Con el arribo de estos 42 buses eléctricos al Puerto de San Antonio dentro del calendario estipulado, estamos cumpliendo nuestro compromiso como Gobierno para que las y los habitantes de Coquimbo y La Serena cuenten con buses más modernos y sustentables durante septiembre de 2024, y así mejoren su calidad de vida diaria con viajes más cómodos y seguros.
La llegada de estas unidades se produce luego de que se oficializara la adjudicación de la licitación, en un evento que se realizó en enero de este año y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y de Coquimbo, Ali Manouchehri; el presidente de la Asociación Gremial de Autobuses y Taxibuses Liserco, Justo Álvarez, y diversos integrantes de Andes Motor en su rol de representantes oficiales de Foton en Chile.
Características
El modelo Foton U9 está asociado a un paquete de baterías CATL de 229 kWh, y cuenta con una potencia de 204 kW y un torque de 2.121 Nm. Además, cumple con los estándares propios del estándar RED, que garantizan la accesibilidad universal y aseguran comodidades para los pasajeros con características como puertos USB para cargar dispositivos eléctricos, WiFi, aire acondicionado, cámaras, entre otras.
Los buses eléctricos pueden trasladar hasta 58 pasajeros ya que están equipados con 28 asientos, y disponen de espacio para silla de ruedas, con lo que garantizan la accesibilidad universal. Se espera que el inicio de la operación de estos buses se produzca en el mes de septiembre, cumpliendo así con los plazos estipulados por la licitación.