El Consejo Regional aprobó dos proyectos para mejorar el manejo de residuos sólidos domiciliarios en las comunas de Vicuña e Illapel. La inversión total supera los $1.033 millones y permitirá dotar a ambas comunas de la maquinaria necesaria para responder a las múltiples necesidades que presentan, especialmente en lo referente al manejo de vertederos.
El proyecto “Adquisición de Maquinaria Municipal (camión tolva y una retroexcavadora) para la Ejecución de Servicios Comunitarios”, postulado por el municipio de Illapel, contempla una inversión de $334 millones. La maquinaria permitirá realizar labores de traslado de material inerte para rellenos de tierra por sobre la basura dispuesta en el vertedero, así como también labores de distribución de la basura existente y su compactación eficiente.
Por otro lado, el proyecto “Adquisición de Tres Camiones Recolectores de Residuos Sólidos Domiciliarios”, postulado por la Municipalidad de Vicuña, cuenta con una inversión de $699 millones. Los camiones recolectores, semiautomáticos y con cajas compactadoras, permitirán absorber el 100% de la demanda actual y proyectada de residuos sólidos domiciliarios de la comuna, pudiendo incluso lograr una cobertura del 100% del área urbana y rural.
El gobernador (s), Wladimir Pleticosic, destacó que “esta es una aprobación importante que va en directo beneficio de las familias de ambas comunas. En el caso de Vicuña, por ejemplo, son vehículos que aportarán a aumentar la capacidad de recolección de residuos, sobre todo en el área rural, ya que los camiones que tiene la municipalidad actualmente ya cumplieron su vida útil y el servicio que dan resulta ser insuficiente. Por lo tanto, es una inversión que tendrá un impacto directo en su día a día”.
Los consejeros regionales también valoraron la aprobación de estos proyectos. Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social, señaló que “la situación del manejo de los residuos sólidos en la comuna de Illapel, y en general en la provincia de Choapa, es de colapso, de manera que este proyecto pone en muy buen pie a la comuna de Illapel, porque el municipio va a dejar de hacer gastos en arriendo de maquinaria”.
Por su parte, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, indicó que “una vez más el Consejo Regional actúa pensando en la gente, y en entregarles una mejor calidad de vida. Esta inversión, fue pensada en solucionar los problemas de contaminación ambiental. Queremos que la tierra de Gabriela sea una ciudad limpia, sustentable y con una mínima polución ambiental”.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico Regional de Manejos de Residuos Sólidos Domiciliarios, diseñado por el Gobierno Regional, para el logro de un mejor manejo de los vertederos existentes en la región.