InicioCulturaEscuela de Monte Patria se lució con muestra intercultural

Escuela de Monte Patria se lució con muestra intercultural

El Colegio República de Chile celebró su tradicional Feria Intercultural de Raíces Autóctonas, una iniciativa dedicada a preservar el legado ancestral de los pueblos indígenas y fortalecer la identidad cultural en las nuevas generaciones.

A pesar del frío matutino, estudiantes, docentes y apoderados se reunieron en la plaza de armas de Monte Patria el jueves 18 de julio para disfrutar de una jornada llena de danza, gastronomía y concursos.

La feria comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana con una muestra folclórica del taller de danza del Colegio Cerro Guayaquil, que cautivó a los asistentes con una coreografía inspirada en la cultura Sel’knam. Carlos Cortés Vega, director del Colegio República de Chile, explicó que cada curso, desde NT1 hasta cuarto medio, fue asignado a una cultura de los distintos pueblos originarios de Chile para exponer sobre sus comidas, vestimentas y costumbres.

Entre las exhibiciones, un grupo de estudiantes de nivel de transición presentó piezas de alfarería tradicional y una variedad de preparaciones con ingredientes como semillas, higos y frutos secos. Macarena Sapiain, educadora de párvulos, destacó que los niños y niñas, junto con sus apoderados, han trabajado arduamente en esta exposición sobre el pueblo diaguita para internalizar la historia de sus ancestros y desarrollar habilidades motrices.

La provincia del Limarí y la comuna de Monte Patria fueron habitadas por los pueblos indígenas Molle y Diaguita. De la primera se rescatan exquisitas piezas de alfarería que representan el desarrollo de la tradición pastoril de los Andes a.C. y la creación de figuras zoomorfas. De la segunda, se aprecia el desarrollo de la alfarería con motivos geométricos, una economía agroganadera basada en el uso de sistemas de regadío y asentamientos semiestables en los valles.

El Estado chileno reconoce a 9 pueblos originarios, entre ellos los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Lickanantay, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán. Según datos del Censo 2017, más de 2 millones de personas se declaran pertenecer o ser descendientes de estos pueblos, siendo los mapuche, aymaras y diaguitas los grupos más numerosos.

Benjamín Hidalgo, estudiante de octavo básico A, compartió su experiencia al armar un stand sobre la cultura Selk’nam junto a sus compañeros de curso. “Me parece bastante llamativo, porque es algo novedoso para nosotros”, dijo.

La Ley General Básica de Educación promueve el rescate y revitalización de las lenguas de los pueblos originarios en vulnerabilidad lingüística a través del currículum nacional. Desde 2022, el MINEDUC ha implementado capacitaciones y módulos educativos para enseñar lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales en los niveles de primero a cuarto básico, con planes de continuar este proceso hasta sexto básico en 2025.

La realización de esta feria intercultural no habría sido posible sin la colaboración de padres y apoderados, quienes se involucran activamente en la educación de sus hijos e hijas apoyando este tipo de iniciativas. Cecilia Guerrero, apoderada asistente, expresó su entusiasmo por la actividad: “Me parece muy bonita esta actividad para que los niños aprendan mucho más sobre nuestras raíces, como las plantas y sus usos medicinales”.

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