Cerca de 600 voluntarios participarán a nivel nacional en los “Trabajos Masivos de Invierno” de Teletón, instalando rampas, barras de sujeción y otras ayudas en viviendas de familias que se atienden en sus institutos a lo largo del país. En el caso de la región de Coquimbo se intervendrán 14 viviendas en las comunas de Illapel, Combarbalá y Canela
Se trata de los “Trabajos Masivos de Invierno” del programa “Abre” del Voluntariado de Teletón, que en julio de cada año se realizan simultáneamente en todas las regiones donde hay uno de los 14 institutos Teletón del país. La actividad es una iniciativa del equipo de Voluntariado que interviene viviendas de pacientes para reducir sus barreras arquitectónicas y, de esta manera, facilitarles sus tareas cotidianas, darles autonomía y también mayor independencia de sus personas cuidadoras.
Este fin de semana, la meta del Voluntariado Teletón es intervenir más de 200 hogares en 66 comunas del país, instalando barras de sujeción, pasamanos y rampas de madera y hormigón en casas de familias previamente visitadas. Estos trabajos y obras se llevarán a cabo sin costo para los beneficiarios, pues son parte de la asistencia que les entrega Teletón. En el caso de la región de Coquimbo se intervendrán 14 viviendas en las comunas de Illapel, Combarbalá y Canela.
El director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, estima que con los trabajos de este fin de semana se habrán intervenido durante todo 2024 unos 670 hogares de familias Teletón para hacerlos más accesibles.
“Muchas veces las principales barreras están en las casas de las niñas, niños y jóvenes. Entonces, con las adecuaciones que realizamos con el apoyo del Voluntariado, permite que los usuarios y sus cuidadores puedan desarrollar de mejor manera sus actividades de vida diaria, de manera más autónoma y segura”, explicó Orrigoni.
Más 9 mil familias favorecidas
El programa Abre nació en 2005 para mejorar la accesibilidad en los hogares de niños, niñas y jóvenes atendidos por la institución. Lo que comenzó como una intervención en cinco viviendas de familias de Teletón en la región Metropolitana, se convirtió -desde 2009- en una tarea permanente a nivel nacional, alcanzando un total de 9.352 viviendas intervenidas en todo el país.
Con la experiencia adquirida en los 19 años del programa Abre, el equipo de Gestión Social y Voluntariado de Teletón pudo elaborar una guía de apoyo para mejorar la accesibilidad en viviendas con personas en situación de discapacidad.
La guía incluye indicaciones paso a paso para construir viviendas accesibles, una pauta de autoevaluación para determinar las brechas en accesibilidad que puedan tener los hogares, además de incorporar indicaciones de apoyo para quienes cumplen roles de cuidado de personas con discapacidad.