Gracias al seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP, 25 agricultores y agricultoras de Paihuano recibieron cerca de $30 millones en indemnizaciones por daños en sus plantaciones de uva pisquera causados por eventos climáticos adversos.
Los productores habían contratado oportunamente el seguro para proteger sus cultivos frente a diversos riesgos, como heladas, viento, lluvia y otros. Rosa Alcayaga, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento por contar con esta herramienta que les permite seguir adelante con su actividad agrícola.
Agroseguros es la entidad estatal encargada de administrar el subsidio para la contratación de seguros agropecuarios en la región de Coquimbo, con el objetivo de ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos y producción. El subsidio puede alcanzar hasta un 69% más 1 Unidad de Fomento (UF) del costo total de la prima, y es complementado por INDAP con un subsidio adicional de más del 95% para sus usuarios.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, hizo un llamado a los productores a contratar a tiempo los seguros agropecuarios y a incorporarlos dentro de su estructura de costo, ya que son una herramienta fundamental para enfrentar las dificultades climáticas.
En 2023, 58 usuarios de INDAP fueron indemnizados con más de $51 millones, y en lo que va de este año, ya han sido 35 los beneficiados con más de $49 millones en total. El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la importancia de contar con seguros agropecuarios para recuperar el capital de trabajo y hacer frente a los eventos climáticos cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
El Director Ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, resaltó la importancia de fomentar la resiliencia del sector agrícola y aportar al crecimiento del país mediante este tipo de mecanismos. Finalmente, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, felicitó a los agricultores que decidieron contratar los seguros y proteger su inversión, brindándoles tranquilidad y apoyo en su labor.