Con la aprobación del CORE, el programa deberá ser firmado por las partes iniciar su ejecución. Considera los años 2024 al 2027.
Cerca de trescientos kilómetros en diversas localidades rurales de la región serán pavimentadas a partir de este año gracias a un convenio de $61.000 millones que el Gobierno Regional firmará con el MOP y que acaba de ser aprobado por el Consejo Regional. De esta manera, el GORE se hará cargo del financiamiento de un 31% del total con $18.790 millones con cargo al Fondo Nacional de Regional (FNDR).
Con esto, se busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los sectores que serán pavimentados, a través de la eliminación de la polución del tránsito vehicular, el mejoramiento de los niveles de servicios de los caminos y una mejor accesibilidad.
El convenio deberá ser firmado por el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic y la ministra de Obras Públicas Jessica López en los próximos días, para, de esta manera destrabar una iniciativa que se había estado solicitado desde el Consejo Regional al Ejecutivo para dar continuidad a una política pública iniciada el 2014.
La primera autoridad regional indicó que “va a mejorar directamente la calidad de vida de la ruralidad de nuestra región. Con la visita de la ministra la semana pasaba hemos podido lograr la aprobación de vialidad nacional y la próxima semana estaremos en condiciones de firmar este convenio con el MOP. Es una gran inversión , una gran noticia, que confirma que seguimos trabajando para todos los habitantes de nuestra región”.
Mientras que el consejero David Muñoz, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, señaló que “esta iniciativa nos permite la distribución de los recursos a los sectores rurales, algo que estábamos esperando hace bastante tiempo y que hoy por fin se concreta, asi que estos recursos son un compromiso que hemos adquirido para seguir apoyando cada uno de nuestros territorios, apoyando la conectividad y el desarrollo de los territorios mismos”.
En total serán 38 caminos los que se pavimentarán, comenzando este año con la ejecución de los primero $2.598 millones. Algunos de los nuevos tramos considerados son: cruce Tres Cruces – Los Morros (Paihuano); Combarbalá – Cogotí – Cruce Tulahuén (Limarí); Cruce Guanguali – Los Maquis (Choapa); Cruce Pichasca – La Huerta – El Romeral (Limarí).
Al respecto, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que “nos deja muy satisfechos y contentos ya que finalmente se concretó. Es algo que nos tomó cierto tiempo poder concretar y requirió también que los alcaldes y la alcaldesa nos entregaran también su visión de caminos que debieran ser abordados, priorizados e integrados en este convenio. Logramos tener ese insumo y además está el insumo técnico de nuestro Ministerio, de nuestra Dirección de Vialidad, y nos va a permitir mejorar la calidad, por supuesto, de zonas alejadas y mejorar los niveles de servicio, los caminos que las conectan, aportar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí”.
Consulta y que pasa con el camino de seron desde la biblioteca pública hacia al cementerio que está muy demasiado malo y con las lluvias quedo peor recuerden que hay adultos mayores niños chicos Posta jardín infantil y yo descapacitado con silla de ruedas ya me caído muchas veces por el mal estado del camino
Bien por las localidades rurales. Tres Cruces – Los Morros no están en La Higuera? Hace poco fui a Lambert, lindo lugar, camino horrible! Se realizó consulta ciudadana para determinar las prioridades!?
Y que pasa con el Callejón El Olivo en Pisco Elqui, Paihuano.
Y que paso con la continuación de la rinconada el sauce que la pavimentada fue con el oyó la capa de pavimento fue muy pero muy delgada y los hoyos están muy grandes aparte los camiones lo hacen peor no sean cagao con los caminos si total ustedes hacen las calles con el sueldo de todo chileno eso y los hoyos comienzas desde la comisaría de la herradura hasta el mismo sauce y el camino la acuenta de glorias Navales era nuevo no lleva ni un mes y ya se hicieron grietas y luego terminan en hoyos profundos y quién tiene que tapar eso los mismos vecinos del sector 🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬 #municipalidad #callesreparadas
Es difícil entender cómo dentro del plano regulador del puerto de Coquimbo queden calles como el camino callejón escuela muy malo que muchas veces hacen intransitable a peatones como vehículos que se destruyen al pasar los constantes hoyos e irregularidades, son caminos de bien nacional de uso público y todos los vehículos pagan si permiso de circulación.
Muy bien por las comunidades rurales, se lo merecen. Son los que dan la pelea, en el día a día, en el mundo rural. Sin embargo, no hay dejar de pensar que hay sectores dedicados al turismo, actividad que recauda muchos impuestos a través del efecto multiplicador del turismo. Al respecto, tenemos abandonada la única playa de La Serena que va desde El Faro a Peñuelas. Tramos de tierra, entre calle Libertad y 4 Esquinas. En la medida que la Avenida del Mar no tenga tramos y calles de tierra, el turista volverá tantas veces que sea necesario, y pagar por disfrutar de buena atención, buenos caminos y de playas limpias, amén de otras singularidades que deben mejorarse. Lo que se gaste en este sector serán inversiones y no gastos, y a posteriori generarán impuestos que podrán ser destinados a otras áreas, en donde podrán ser considerados gastos sociales
Buenas noches y mi pregunta del millon acá en la comunidad de Río Hurtado los dijieron que los pavimentaria nuestra comunidad de los maitenes de SamoAlto. son solo 6 km no sale entre ellos no creo que los ayan venido a engañar sería una desilusión para todos nuestros vecinos espero que aya una respuesta por eso