Miles de empresas en todo el mundo se han visto afectadas por un error en Windows que ha colapsado sus sistemas e impedido su funcionamiento. El origen del problema ha sido la plataforma de seguridad CrowdStrike, que ha provocado el bloqueo de los sistemas que operan con Windows en compañías de todo el mundo, al afectar al servicio Azure.
El resultado ha sido la aparición de una conocida pantalla azul en los ordenadores que usan este sistema operativo y esa plataforma de seguridad. Esta pantalla azul, también conocida como “pantalla azul de la muerte” (o BSOD en inglés), se muestra en los ordenadores con el sistema de Microsoft cuando el mismo no es capaz de recuperarse de un fallo grave.
La pantalla azul muestra un mensaje de error junto a un fondo azul e indica que el sistema operativo ha encontrado un problema y se ha bloqueado para evitar daños mayores. Los motivos por los que puede aparecer son múltiples, pero normalmente hay un código QR en la pantalla que da acceso a más información en la página web de Microsoft.
Problemas tras actualizar Windows
El mundo se encuentra en estos momentos sufriendo un fallo en el sistema de Microsoft a nivel global. Los primeros errores se empezaron a detectarse en Estados Unidos y se han extendido rápidamente al resto del planeta, generando incidencias en numerosas empresas y servicios.
Las empresas más afectadas por este problema son las aerolíneas, bancos y medios de comunicación, que están experimentando problemas en sus sistemas y servicios. En el caso de Chile, se están produciendo errores en los sistemas de Latam, lo que podría provocar retrasos en los vuelos.
Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. Hasta el momento, no se ha proporcionado más información sobre las causas del fallo ni sobre cuándo se podría solucionar.
Este problema está causando importantes trastornos en la actividad empresarial y en los servicios a nivel mundial, por lo que es importante estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones que pueda proporcionar Microsoft para solucionarlo lo antes posible. Mientras tanto, se recomienda a las empresas y usuarios afectados que tomen las medidas necesarias para minimizar los posibles daños y retrasos causados por este fallo en el sistema de Microsoft.
¿Cómo solucionar el problema?
Una opción es instalar alguna distribución de Linux como sistema operativo alternativo. Dentro de las más populares para el uso de oficina y particular es Ubuntu.
La segunda opción para solucionar el problema, lo primero que hay que hacer es apuntar el código de error y el breve mensaje que describe el problema que aparecen en la pantalla azul. Después, se debe buscar en otro dispositivo cuál puede ser la causa del problema y seguir las instrucciones para solucionarlo. En el caso de que el problema sea causado por la plataforma de seguridad CrowdStrike, la empresa ya ha lanzado una actualización para solucionar el problema.
Si te apareció el error en la actualización, también puedes seguir los siguientes pasos:
- Iniciar Windows en modo seguro
- Navegue al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
- Localice el archivo que coincide con C-00000291 *. sys y elimínelo.
- Inicie el computador normalmente