La estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab busca proteger a los lactantes y recién nacidos contra el virus Sincicial, logrando una cobertura del 80% en la región para los niños/as nacidos desde el 01 de octubre de 2023.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las causas más comunes de enfermedades infantiles y la principal causa de hospitalización en lactantes. El uso de Nirsevimab es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil en la historia.
El Seremi de Salud de la región (s), Tomás Balaguer, destacó que “es una muy buena noticia para nuestra región, que hemos logrado el 80% de cobertura en la inmunización contra el Virus Sincicial. Esto significa que los recién nacidos y los lactantes estarán protegidos contra esta enfermedad que puede causar graves complicaciones e incluso la muerte en lactantes”.
Sin embargo, aún se puede proteger a los niños/as contra esta enfermedad respiratoria, ya que actualmente se observa un aumento de la presencia del Virus Sincicial en la región, presente en el 13% de los casos.
Karen Gallardo, enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Coquimbo, señaló que “esta medida de salud pública es relevante para la prevención de cuadros graves de virus Sincicial, por lo que es muy importante lograr el 80%, que era la meta de cobertura planteada”.
La profesional también indicó que “existen comunas que aún no alcanzan esta meta, como Coquimbo, Combarbalá y Vicuña, por lo que se refuerza el llamado a padres y familias de estos niños/as para que acudan a los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud”.
La estrategia de inmunización se implementa en los servicios de maternidad de los hospitales públicos y la Clínica Regional Elqui, así como en los servicios de pediatría, unidades de cuidado intensivos pediátricos y neonatales, neonatologías y toda la red de vacunatorios públicos y privados en convenio con la SEREMI.
El Nirsevimab permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus sincicial entre un 80% y 90%, lo que representa una importante medida de prevención para proteger la salud de los lactantes y recién nacidos en la región.