InicioRegiónCoquimboRealizan mesa de trabajo en Coquimbo por nueva Ley de Pesca

Realizan mesa de trabajo en Coquimbo por nueva Ley de Pesca

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la Nueva Ley de Pesca.   

La Federación de Trabajadores del Mar, el Municipio de Coquimbo, los parlamentarios de la región y los dirigentes porteños de la Pesca Artesanal sostuvieron una mesa de trabajo para continuar articulando lo que será la nueva Ley de Pesca. De esa forma, además pueden saber los pescadores las diferentes posturas de los parlamentarios.

La diputada del FA, Carolina Tello sostuvo que “El tema más importante es el fraccionamiento, y con la reserva del Área Protegida, además de seguir con la nulidad de la actual Ley de Pesca. Vamos a seguir empujando este Proyecto, ya está incorporada la perspectiva de género, a través de la Corporación Nacional de Mujeres por la Pesca Artesanal que también tiene presencia en la región”.  

Priscilla Haro, pdta de la Asoc Gremial de Pescadores de Tongoy, llamó a que “este es el futuro de miles de pescadores y ahora que podamos hacer, quizás esta ley, ablandar los corazones, porque todos deberían aceptar todas estas modificaciones, son sólo 155 personas, entonces sí aceptaron la actual ley, deben aceptar lo que se está haciendo y anular lo que se hizo. Es la economía del país. El sector de donde vengo depende de la pesca, de la acuicultura”. 

Pascual Aguilera, pdte de FETRAMAR indicó que “hoy en día no podemos estar peleando entre nosotros, ente pares, cuando tengamos el 50% de la cuota del jurel, en el hipotético caso por supuesto vamos a abogar para que ese fraccionamiento también le llegue al botero o al pescador artesanal químicamente puro, al “bote amarillo” que se abran los registros que hoy permanecen cerrados. Hay pescadores que están en una lista de espera hace 20 años porque no pueden acceder al jurel. Hay otros que caducaron por desconocimiento, la cuota de merluza…entonces cuando nosotros hablemos un sólo idioma, en unión con los parlamentarios, le agradezco al Municipio, que hayamos tomado esta iniciativa, estaremos en una buena condición para lograr cosas”. 

La prioridades de la organización apuntan a la nulidad de la actual Ley de Pesca, que en el fraccionamiento de los recursos pesqueros sea mitad para la pesca artesanal y la otra mitad para la industria en el recurso jurel; que las licencias de pesca sean limitadas y que haya mayor accesibilidad a las licitaciones, aumentando la competencia.  

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri junto con saludar a los parlamentarios y a cada uno de los dirigentes señaló que los compromisos adoptados son:

“Solicitar la participación en la Comisión de Pesca, por supuesto con los dirigentes, para plantear la nueva Ley y la Ley de Caletas. En la Mesa Comunal que tenemos en conjunto con FETRAMAR. Vamos a citar nuevamente a diputados y senadores para que puedan participar, conocer su visión al respecto. Y a través de esta mesa intersectorial, levantar, apalancar  recursos para el desarrollo de nuestras caletas a través de Corfo, Gore”.      

Te puede interesar: Llaman a inmunizarse lo antes posible con inédita exposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último