La Ruta Salvavidas, impulsada por el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, busca captar donantes voluntarios para ayudar a los pacientes de la Red Pública de la región. Ante el aumento de la demanda y la disminución de la oferta de sangre, los bancos de sangre de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle trabajan al límite de su stock, sin posibilidad de generar reservas para emergencias.
Funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo se sumaron a esta iniciativa y participaron en una colecta altruista, donde Gonzalo Guíñez, del subdepartamento de Gestión de Recursos Físicos, donó sangre por cuarta vez desde 2016. “Es súper bueno cuando se hacen estas actividades que son pensando en el otro más que en uno mismo. Donar sangre, para los que podemos, es algo rápido y que contribuye mucho a la salud de las personas y a los hospitales”, comentó Guíñez.
Carolina Julio, funcionaria del Subdepartamento de Tecnologías de la Información, también donó sangre en la colecta. “Me gusta bastante que se realicen este tipo de instancias. Creo que es muy importante ayudar, ya que se necesita tener siempre un stock de sangre en el banco porque uno nunca sabe se puede requerirlo y en estos momentos hay muchas personas que lo están necesitando”, expresó Julio.
Las transfusiones de sangre son fundamentales en numerosas atenciones de salud, beneficiando a pacientes hospitalizados por procedimientos, tratamientos médicos y cirugías de urgencia o programadas. Sin embargo, la escasez de donantes altruistas dificulta asegurar el abastecimiento necesario.
Francisco González, bioquímico y coordinador de Bancos de Sangre del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “la sangre es un producto que nos permite vivir y dentro de los hospitales hay mucha gente que diariamente está necesitándola para una cirugía, para un tratamiento oncológico, en maternidad, etc. Desafortunadamente, no tenemos la cantidad suficiente para asegurar que podremos dar abasto a todos los tratamientos que requieren de este elemento”.
La Ruta Salvavidas busca sumar más donantes voluntarios altruistas para aumentar el stock de sangre disponible en los bancos de sangre de la región. Camila Villalobos, encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, comentó que “la Ruta Salvavidas es una iniciativa que nació en la pandemia y busca acercar el banco de sangre a la comunidad que no puede acudir al hospital o le cuesta más”.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Para donar sangre, se debe tener entre 17 y 70 años, pesar más de 50 kg y haber comido en las últimas 5 horas. No podrán donar quienes hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses, hayan consumido o inyectado drogas, estén embarazadas o hayan tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses. Se debe agendar una cita previa vía telefónica o presencialmente y llevar el carné de identidad al momento de la donación.
¿Dónde donar en la Región de Coquimbo?
El Banco de Sangre del Hospital de La Serena se atiende de lunes a jueves, de 08:30 a 16:00 horas, y los viernes, de 08:30 a 15:00, mientras que, en el Hospital de Coquimbo, puede acceder de lunes a jueves, de 08:15 a 16:30 horas, y los viernes, de 08:15 a 15:30. Por último, en el Hospital de Ovalle los horarios son de lunes a jueves, de 08:00 a 16:00, y viernes, de 08:00 a 15:00 horas.