El departamento de Cultura y la Casa de la Cultura de Las Compañías destacó la importancia que la agrupación ha tenido en la preservación de la música chilena y sus tradiciones.
Un reconocimiento a sus 24 años de labor efectuó la Municipalidad de La Serena al grupo folclórico Raíces de Mi tierra, a través del departamento de cultura y la Casa de la Cultura de Las Compañías y en el marco del programa Somos Patrimonio. La iniciativa se concretó en las dependencias del sector El Olivar, donde junto con la presentación de un cuadro de baile se mostró una cápsula audiovisual con la historia de la agrupación.
Paola Urrutia monitora y quien dirige el cuerpo de baile del grupo agradeció la iniciativa y el interés por rescatar el aporte de instituciones a la cultura de Las Compañías. “Se valora este tipo de gestos donde se aprovecha de revisar la historia y recordar momentos importantes como la fundación”, precisó. Incluso, rememoró que ella partió a los 8 años y lleva 18 dirigiendo la agrupación.
Aldo Valenzuela de la Casa de la Cultura de Las Compañías destacó que el objetivo es realizar un homenaje a la mayor cantidad de organizaciones que realizan una labor en Las Compañías. “En este caso quisimos rescatar como fue el comienzo del club y la evolución. Este programa Somos Patrimonio se nutre con entidades como Raíces de Mi Tierra y es un espacio de la gente”, puntualizó.
HERENCIA MUSICAL
Cabe destacar que el club partió con el objetivo familiar de promover la música chilena entre sus integrantes y con el paso del tiempo se transformó en una de las agrupaciones folclóricas más antiguas del sector Las Compañías.
Carlos Urrutia es el actual presidente y es padre de la monitora, Paola Urrutia, “ella partió desde pequeña y posteriormente tomó la decisión de transformarse en monitora y es la gestora”, manifiesta.
La entidad cuenta con personalidad jurídica que les ha permitido obtener diferentes proyectos para adquirir principalmente vestimentas, “creo que somos la entidad más antigua de Las Compañías y sería hermoso tener nuestro propio espacio y techado (…) Uno va echando raíces en la agrupación y lo bueno es la formación, hay chicos que nacieron acá, crecieron y se formaron y eso es lo más maravilloso que ha ocurrido”, recalca Urrutia.