InicioRegiónBroncopulmonar cataloga como histórica la oportunidad que tenemos para atacar al virus...

Broncopulmonar cataloga como histórica la oportunidad que tenemos para atacar al virus sincicial

El VRS ocasiona una hipersecreción de mocos, lo que produce cuadros de gravedad en los infantes, muchas veces colapsando parte del pulmón, inflamándose, irritándose y presentando zonas con mucho aire. Aquellos niños que no se hospitalizan, deben realizar terapia kinésica, broncodilatadores y una adecuada hidratación.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS), es uno de los agentes patógenos más masivos y peligrosos en la infancia, y ataca especialmente a los menores de 2 años durante las estaciones de otoño e invierno. Al respecto, el doctor Adolfo Herrera, Broncopulmonar Pediátrico del Hospital de La Serena explica que el 80% de los niños menores de un año se expone a este virus durante el primer invierno de sus vidas y el 100% ya estará expuesto al segundo año de vida.

Este virus es el principal causante de las hospitalizaciones por cuadros respiratorios graves en lactantes y lamentablemente, es la segunda causa de muerte en niños menores de 1 año a nivel mundial.

Por estas razones, el especialista califica como “un momento histórico, la posibilidad que tenemos hoy de contar con un anticuerpo llamado Nirservimab, que se administra en forma gratuita, a través de una inyección tipo vacuna que permite disminuir la gravedad de los cuadros, las consultas en urgencias y las hospitalizaciones”.

El especialista del hospital serenense señala que el VRS es el principal enemigo de los equipos pediátricos durante las campañas de invierno, por ello hace un fuerte llamado a los padres y cuidadores de lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del 2023, para que acudan a los centros de salud más cercanos donde les podrán suministrar el Nirsevimab a sus hijos o hijas. Ante la eficacia de este anticuerpo monoclonal de acción inmediata, el pediatra dice “Si, sin ninguna duda es muy confiable”.

El doctor Herrera es bastante claro al explicar los beneficios de este anticuerpo monoclonal y sostiene que: “Chile tiene el privilegio de ser el primer país de Latinoamérica en contar con este anticuerpo contra el virus sincicial. Es una vacuna probada que ha tenido una experiencia súper positiva en Europa, en países como Francia, Alemania y Reino Unido donde se vio que podía disminuir incluso el 80% y 90% de las consultas en el servicio de urgencias y de las hospitalizaciones de lactantes. Entonces el llamado es absolutamente y sin ninguna duda, a que toda la población objetivo sea inmunizada”.

¿CÓMO ATACA EL VRS A NUESTROS HIJOS Y QUÉ LO HACE TAN PELIGROSO?

El virus sincicial produce principalmente una enfermedad llamada bronquiolitis aguda -que es una hinchazón e irritación en las partes más pequeñas de las vías respiratorias (bronquiolos) – que se caracteriza por ser el primer episodio agudo de sibilancias o silbido en el pecho, seguido de dificultad respiratoria progresiva. Habitualmente comienza con síntomas catarrales (resfrío) como congestión nasal y rinorrea (goteo nasal). Afecta principalmente a los lactantes, en especial en los primeros 12 meses de vida, siendo más grave en los menores de 3 meses.

¿ANTE QUÉ SÍNTOMAS DEBEMOS ESTAR ATENTOS?

El pediatra y broncopulmonar del Hospital de La Serena, señala que “la infección por virus respiratorio sincicial puede tener una severidad bastante variable, la que puede ser desde un resfrío o una rinofaringitis aguda, un cuadro sin compromiso de la vía aérea baja, hasta una neumonía grave, incluso un distrés respiratorio, que son los cuadros de neumonía grave más severos que terminan con una hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

El sincicial es un virus bastante contagioso que comienza como un resfrío común, generando secreción nasal, coriza o goteo nasal, estornudos y tos, síntomas que después de unos 4 días se intensifican y el paciente comienza a experimentar la etapa más crítica de la enfermedad que, en algunos casos, escalan desde una dificultad hasta una insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, es importante consultar rápidamente si el niño(a) presenta signos y síntomas de alarma, como rechazo alimentario, flemas o mocos que dificultan la respiración, temperatura axilar mayor a 37,5ºC, irritabilidad. Poner atención a los signos y síntomas de gravedad que son respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, apertura de orificios de la nariz al respirar, silbido en el pecho, coloración azul de labios y uñas.

Finalmente, el especialista señala se pueden presentar síntomas leves al inicio y luego desarrollar complicaciones. “Todo cuadro grave parte primero como un resfrío, con una congestión nasal, tos, mocos y al cuarto o quinto día, puede presentar una evolución de gravedad”.

Te puede interesar: Entregan 6 mil computadores a estudiantes de 7mo básico en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último