Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.
El proyecto “Revalorización de residuo macroalgal como bioestimulante y acondicionador de suelos para el desarrollo de agricultura sostenible en zonas áridas” busca dar valor al residuo resultante de la actividad alguera en Coquimbo, mediante la evaluación de su composición y capacidades bioestimulantes como una alternativa para la agricultura sostenible.
Actualmente, en lugares como la playa Changa, solo se extrae y comercializa la Grasilaria chilensis, mientras que otras algas como la Sarcodiotheca gaudichaudii permanecen en la playa, generando un problema sanitario a largo plazo. Sin embargo, estas algas son fuente de carbohidratos, macro y micronutrientes, vitaminas, aminoácidos, osmoprotectantes y antioxidantes, que pueden ser aprovechados en la agricultura como estimulantes.
La doctora Claudia Bavestrello, profesional de INIA a cargo del proyecto, explica que se evaluarán las posibles capacidades del extracto de algas como bioestimulante y se caracterizará su interacción con las rutas metabólicas que promueven estas acciones a nivel fisiológico y molecular en cultivos. Además, se busca desarrollar una agricultura sustentable con este bioinsumo, generar economía circular y apoyar a los algueros con un ingreso extra.
El desarrollo de este proyecto podría tener un impacto económico y social, beneficiando a recolectores de algas, agricultores y comunidades locales, al revalorizar un residuo que actualmente tiene costos asociados para evitar que afecte el turismo regional. Mario Campos, de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, destaca que el proyecto busca “romper la cadena” de pudrición de algas que afecta el turismo y la actividad productiva de los algueros.
El Seremi de Agricultura, Cristián Álvarez, resalta la importancia del proyecto en términos de economía circular y sanitarios, ya que demuestra cómo se pueden reutilizar productos naturales como el alga para mejorar los suelos agrícolas y contribuir al desarrollo de una actividad sustentable y amigable con el medio ambiente.