Desde el 17 hasta el 20 de julio, Huentelauquén Norte será el escenario del primer “Festival Alado Huentelauquén 2024”, un evento cultural y recreativo totalmente gratuito que busca celebrar y resaltar la riqueza biológica y ecosistémica, será una actividad única en la región de Coquimbo.
Un Refugio de Biodiversidad
Las Salinas de Huentelauquén Norte, situadas en la región de Coquimbo, son reconocidas por su biodiversidad extraordinaria, albergando alrededor de 180 especies de aves y más de 300 especies de plantas, junto con invertebrados endémicos de Chile, mamíferos, reptiles y otras formas de vida adaptadas a las condiciones de las zonas secas. Este sitio es de tal importancia que forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP/WHSRN) y es considerado un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos en Chile.
Entre las aves residentes y reproductoras, destacan la segunda población más numerosa en la región de Coquimbo del pilpilén común (Haematopus palliatus) y la mayor población regional del cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba). La especie insignia del festival es el chorlo de campo (Oreopholus ruficollis), conocido localmente como pachurrón, que se congrega en grandes números durante el otoño e invierno en las llanuras de Huentelauquén Norte.
Un Festival de Colaboraciones
El Festival Alado Huentelauquén 2024 es posible gracias a una alianza entre la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y diversos actores locales, como la Municipalidad de Canela y la Comunidad Agrícola de Huentelauquén. Este esfuerzo también cuenta con el valioso aporte de organismos internacionales como Manomet, la RHRAP/WHSRN y el US Forest Service.
Actividades para Todos
Quienes asistan al festival podrán disfrutar de una variedad de actividades, entre ellas la creación de murales, una obra de teatro presentada por la Compañía La Chinchilla Subversiva, salidas de observación de aves, una feria de emprendedores, el estreno del documental “Sutiles Presencias” y diversas charlas sobre la riqueza biológica y cultural de Huentelauquén. Todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para involucrar y educar a la comunidad.
El festival también contará con la participación de mujeres artesanas de Mincha Norte y Sur, la escuela de Canela Baja, el Liceo Polivalente de Canela, y fundaciones vinculadas al quehacer científico y educativo como Andes del Choapa, Llampangui, y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), entre otros.
Declaraciones de los Organizadores
César Piñones, director de la ROC, señala que el objetivo del Festival Alado es En Huentelauquén está allí, en terrenos de la comunidad agrícola el sitio Ramsar y también reserva para las aves playeras de las salinas de Huentelauquén, terrenos asociados a la desembocadura del río Choapa, llanos, quebradas, lagunas estacionales, playas, en donde se ha descrito una gran diversidad de aves playeras migratorias”.
Bernardo Leyton, alcalde de la Municipalidad de Canela, menciona que “Primero, mis felicitaciones, por supuesto, el agradecimiento a las organizaciones y a las personas que están detrás de esta tremenda iniciativa. Y a las personas, bueno, invitarlas a que puedan participar, disfrutar de las actividades que están programadas. También a la observación, por supuesto, con el expertise que tienen los guías, personas que llevan años trabajando en el sector, que tienen un amplio conocimiento y también mucho compromiso”.
Un Legado de Conocimiento
El Festival Alado Huentelauquén 2024 no solo busca ser una celebración de la naturaleza, sino también un punto de partida para que la información científica recopilada durante años por la ROC, en conjunto con el trabajo de vecinos, funcionarios municipales, instituciones ministeriales, universidades y centros de investigación, llegue a toda la comunidad. Este conocimiento será un valioso aporte para los habitantes de este territorio, enriquecido con una biodiversidad impresionante.