InicioRegiónInician restauración en Reserva Fray Jorge

Inician restauración en Reserva Fray Jorge

El proyecto GEF Restauración de Paisajes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal generar impactos positivos en la biodiversidad mediante la recuperación de los servicios ecosistémicos, mejorando las condiciones de vida de la población y las actividades económicas en la región.

Para lograrlo, se ha creado el Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP), que servirá para mitigar y enfrentar la crisis bioclimática a través de una gobernanza nacional, regional y local.

En apoyo a esta iniciativa, se ha establecido el primer Comité Regional de Restauración en la localidad de Peña Blanca, impulsado por el proyecto GEF Restauración de Paisajes, que actualmente se está ejecutando en la región de Coquimbo bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente y CONAF como socio coejecutor.

El Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó la importancia de esta iniciativa para la región y la colaboración entre distintas comunidades en búsqueda de la sustentabilidad y el desarrollo económico basado en la restauración.

La primera acción del Comité Regional de Restauración será la elaboración y ejecución del plan piloto de la Reserva de la Biósfera de Fray Jorge, que abarca el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Santuario de la Naturaleza Desembocadura Río Limarí y el Sitio Ramsar desembocadura Río Limarí. Este bosque húmedo valdiviano alberga especies vegetales típicas del sur de Chile y otras especies típicas de las zonas semiáridas en sus casi diez mil hectáreas.

Para Felipe Guerra, Coordinador nacional del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, la conformación del Comité Técnico Regional de Coquimbo es un paso importante para la implementación del proyecto en la región y para completar la puesta en marcha de todos los comités asociados al Plan Nacional de Restauración de Paisajes en las regiones piloto.

El Proyecto GEF Restauración de Paisajes se implementará en la Ecorregión Mediterránea por un período de 5 años, abarcando una superficie cercana a las 650 mil hectáreas y beneficiando a 10.000 personas en las regiones de Coquimbo hasta la del Biobío. El PNRP es parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile, que buscan limitar el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los representantes de los organismos presentes manifestaron sus expectativas y compromiso con las tareas que le corresponderá ejecutar al comité, destacando la importancia de la concientización y la sustentabilidad en los territorios afectados por la sequía y la necesidad de potenciar el emprendimiento de negocios locales asociados al turismo sostenible.

Te puede interesar: Aprueban Plan Regulador de Illapel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último