InicioRegiónDestacan el aporte de voluntarias en Hospital de La Serena

Destacan el aporte de voluntarias en Hospital de La Serena

El Hospital de La Serena cuenta actualmente con 71 mujeres voluntarias que forman parte de los cinco cuerpos de voluntariado conocidos como “Damas de Colores”. Estas mujeres, que llevan 55 años aportando diariamente un acompañamiento y una palabra de aliento a pacientes y sus familias, son consideradas parte del patrimonio vivo de la salud en el establecimiento.

Las “Damas de Colores” son fácilmente reconocibles por sus coloridos uniformes y su actitud amable y solidaria. Desde el más antiguo cuerpo de voluntariado, las Damas de Rojo, hasta el más reciente, las Damas de Blanco, cada grupo tiene una labor específica en el hospital.

Las Damas de Rojo apoyan en el área de Maternidad, Pediatría y UPC Neonatal; las Damas de Amarillo en Medicina del Adulto y también cuentan con la Casa de Acogida; las Damas de Verde Vida y Esperanza son conocidas como las estilistas de los pacientes y visitan constantemente el área de Cirugía; las Damas de Lila cuidan y apoyan a los pacientes oncológicos, y por último, las Damas de Blanco realizan su valiosa labor en las áreas de medicina y especialidades médicas.

Durante la pandemia por COVID-19, las voluntarias debieron dejar de asistir presencialmente al hospital para resguardar su salud, pero siempre mantuvieron el apoyo a los más necesitados aportando pañales, ropa, útiles de aseo e incluso apoyos en dinero para traslados de los pacientes que provenían de localidades más alejadas.

Una vez superada la emergencia sanitaria, comenzó un trabajo de retorno paulatino a la presencialidad de las voluntarias al establecimiento, y la Unidad de Atención al Usuario organizó importantes jornadas de capacitación para que las voluntarias regresaran seguras y pudieran insertarse en el nuevo contexto hospitalario post pandemia.

Beatriz Morros, presidenta de las Damas de Rojo, señala que “volver a la presencialidad es una alegría inmensa porque, si bien es cierto, nunca hemos dejado de cubrir las necesidades, lo que nos llena siempre es el contacto con el paciente”. Además, Carolina Espejo, presidenta de las Damas de Amarillo, menciona que uno de sus principales desafíos es permanecer en el tiempo y contar con una casa propia de hospedaje.

Si usted está interesada en formar parte de alguno de los cinco cuerpos de voluntariados, puede consultar al correo equiposocialcdt@gmail.com. Las “Damas de Colores” siempre están dispuestas a recibir nuevas socias que quieran participar de esta noble misión y tengan vocación de servicio, mucho amor y empatía por el prójimo.

Te puede interesar: Buscan declaración de Área Metropolitana para La Serena y Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último