- La iniciativa concesionada contempla un recinto médico de alta complejidad de 125.384 m2, que cuando entré en operación beneficiará a más de 700 mil personas de la Región de Coquimbo, principalmente de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano.
Luego de haber sido suspendido por inconsistencias entre el programa médico arquitectónico y el proyecto referencial, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ratificó este viernes el acuerdo con el Ministerio de Salud y la sociedad concesionaria Acciona que permitirá llevar adelante la construcción del nuevo Hospital de La Serena.
El acuerdo, que ya fue firmado por la ministra de Obras Públicas para iniciar su tramitación en el Ministerio de Hacienda y posteriormente, ser ingresado a Contraloría, contempla la habilitación de un recinto médico de alta complejidad de un total de 125.384 m2 por una inversión de US$271 millones. Las obras se desarrollarán en un plazo de 4 años, por lo que debieran estar terminadas durante el segundo semestre del año 2028.
“Hemos venido a ratificar en terreno el acuerdo alcanzado, junto al Ministerio de Salud, con la sociedad concesionaria y con un conjunto de actores locales y ciudadanos, que nos permitirá iniciar lo antes posible la anhelada construcción del nuevo Hospital de La Serena”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de realizar una visita inspectiva al terreno donde se construirá el recinto.
El seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, indicó que “estamos muy satisfechos y contentos de haber logrado un acuerdo con el concurso de las autoridades de gobierno, las instituciones privadas, los trabajadores y trabajadoras de la salud, y la sociedad civil organizada, principalmente en los pacientes oncológicos, con quienes trabajamos arduamente para lograr este anhelo”.
Respecto al anuncio, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, señaló que “Fueron meses de alta tensión, pero siempre transmitimos tranquilidad, que estábamos haciendo las cosas bien porque a al Gobierno le preocupa la salud de los chilenos y las chilenas y que esa salud llegue a todos los lugares y en la región, y en especial en La Serena, teníamos una deuda con la normalización del ex hospital y ahora van a tener acceso a una salud de calidad”.
Por su parte, el Gobernador (S) de la Región de Coquimbo, Wladimir Pleticosic, indicó “hoy día este convenio está firmado con el Ministerio de Salud y nosotros participamos con el 26% de este convenio, que se traduce en más de $60.000 millones que va a poner el gobierno regional para también participar en obras que están ligadas a la salud primaria, en Cesfam, postas rurales, ambulancias, un sinfín de cosas y en el hospital de Illapel, que también nosotros hoy día estamos a la espera de que el servicio de salud, el Ministerio de Salud, pueda destrabar esas observaciones que hizo la Contraloría para la Toma de razón”.
El nuevo hospital contará con un total de 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. Además, de 15 pabellones, boxes de consultas, 6 salas de atención integral del parto y servicio de urgencia.
Durante su visita al terreno donde se construirá el nuevo Hospital de La Serena, la ministra de Obras Públicas, estuvo acompañada por el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública COPSA, Leonardo Daneri; parlamentarios, autoridades locales y representantes de los gremios de la Salud y de la comunidad.
El nuevo Hospital de La Serena, forma parte de una cartera de 20 hospitales concesionados, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo a nivel nacional.