Ilícitos cometidos en 1975, en Tocopilla.
La Corte de Apelaciones de La Serena revocó la libertad bajo fianza otorgada al carabinero en retiro U.L.P.F., sometido a proceso como autor de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos contra Hugo Alfaro Castro.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Marcela Sandoval Durán y Juan Carlos Espinosa Rojas– confirmó la resolución que otorgó el beneficio a R.O.H.S., encausado como cómplice de los delitos.
“Circunscribiendo el caso del procesado U.L.P.F. a dicha hipótesis, se debe atender a que el delito por el cual se procesa tiene la naturaleza de lesa humanidad en contexto de violación a los derechos humanos, sumado a la gravedad de la pena asignada al delito, la cual según lo dispuesto el artículo 141 inciso tercero del Código Penal, corresponde a la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio, la dinámica de los hechos en que ocurrió el secuestro de la víctima Hugo Alfaro Castro, constatando, además, que el procesado lo fue en calidad de autor directo del secuestro y las torturas sufridas por la víctima, aunado a la circunstancia de que el referido encartado tiene procesos pendientes dirigidos en su contra, se REVOCA la resolución de uno de julio de dos mil veinticuatro, escrita a fojas 1396 y siguientes, que otorga la libertad bajo fianza al procesado U.L.P.F., y en su lugar se decide que no se hace lugar a ella”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que, distinta es la situación del encartado R.O.H.S., por cuanto las imputaciones contenidas en el auto de procesamiento se efectuaron en calidad de cómplice, lo que implica una rebaja sustancial en la pena asignada al delito, en el evento de que este sea condenado, todo lo cual permite considerar que su libertad no reviste los caracteres señalados en esta resolución respecto del otro encartado, se confirma la resolución del uno de julio de dos mil veinticuatro, escrita a fojas 1396 y siguientes, que otorga la libertad bajo fianza al procesado”.
El 1 de julio recién pasado, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, sometió a proceso a U.L.P.F. L.R.G.A. y R.O.H.S., por su responsabilidad en el secuestro calificado y aplicación de tormentos a Hugo Alfaro Castro.