El pasado martes 9 de julio, carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV Coquimbo, logró recuperar en Las Compañías un Subaru Crosstrek que tenía patentes falsas y que mantenía encargo vigente por robo, tomando detenido a su conductor.
El sujeto detenido corresponde a las iniciales S.A.B.L., chileno de 24 años, quien registra tres detenciones anteriores por los delitos de receptación de vehículo motorizado, microtráfico, porte de arma blanca e Infracción a las normas de salubridad.
Procedimiento exitoso, que no quedó solo en la recuperación, ya que las indagaciones del SEBV permitieron establecer que el automóvil habría participado en al menos seis robos de vehículos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
“Dicho vehículo se encontraba en investigación por parte del personal de esta Sección desde febrero de este año, ya que habíamos podido establecer que a su vez, había sido utilizado para sustraer otros automóviles, los que una vez robados eran trasladados hasta el norte del país, teniendo como finalidad ser vendidos en el comercio ilegal del país fronterizo de Bolivia”, indicó la Jefa del SEBV, Teniente María Paz Valdés.
Según la oficial, de los autos robados en los cuales se aprecia de manera directa la participación de este vehículo, “dos habrían aparecido en la región de Antofagasta, encontrándose 4 camionetas aún vigentes. Lo que llamaba la atención de esta modalidad delictual es que la totalidad de los vehículos sustraídos correspondía a Camionetas 4×4 de la marca Mitsubishi, siendo esta marca la favorita por esta banda criminal que está siendo investigada”.
¿Cómo operaban?
La modalidad delictual de estos sujetos era robar el vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, bloqueando la visión con el automóvil gris recuperado, mientras que los antisociales operan y en cosa de segundos hacerlo andar y huir del lugar ambos móviles.