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Más de 174 mil estudiantes regresaron a clases en la Región de Coquimbo

En el marco del inicio del segundo semestre escolar, el Ministerio de Educación ha vuelto a lanzar la campaña “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”, con el objetivo de concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia de la asistencia regular a las escuelas.

Este lunes 08 de julio, más de 174 mil estudiantes (174.948) retornaron a clases en 793 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. En el colegio Javiera Carrera de La Serena, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto al Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez y autoridades regionales de educación, destacaron los avances del Plan de Reactivación Educativa, que está implementando desde el año 2022 el Ministerio de Educación.

El plan se enfoca en tres ejes principales: Asistencia y Revinculación, Fortalecimiento de Aprendizajes y Convivencia y Salud Mental. En este último eje, se contemplan medidas para atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental, con el fin de que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar socioemocional.

El Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez, hizo un llamado a todas las familias y comunidades a comenzar las clases con alegría y entusiasmo, y a considerar que cada día en el establecimiento educacional cuenta para el aprendizaje, la convivencia y la permanencia. Además, destacó que el Ministerio de Educación está apoyando la asistencia a través de la disposición de más de 400 millones de pesos en la Región de Coquimbo para contratar desde los sostenedores públicos a equipos territoriales de asistencia y revinculación, que trabajan para traer de vuelta a los estudiantes que han estado más alejados del sistema educativo.

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, enfatizó la importancia de la asistencia permanente a las clases, ya que cada día cuenta en el proceso de aprendizaje de los seres humanos. Además, destacó que la asistencia regular a la escuela no solo contribuye a los aprendizajes de los contenidos, sino que también enseña a sociabilizar y a ser mejores ciudadanos.

En el colegio Javiera Carrera, se está desarrollando desde el año 2023 el proyecto “Plan de Formación Mediadoras Estudiantes”, que tiene como objetivo potenciar las habilidades relacionales de las estudiantes y facilitar en el estudiantado la capacidad de resolución pacífica de conflictos mediante un diálogo constructivo. Este proyecto fue presentado al programa “Buenas Ideas Mejor Educación” de la Superintendencia de Educación, siendo elegido como la única buena práctica de la Región de Coquimbo.

En cuanto a la asistencia a clases, según el Centro de Estudios del Mineduc (CEM), la tasa de asistencia acumulada para el período marzo-mayo de 2024 a nivel nacional fue de 88,3%, incrementándose 0,5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2023. En la Región de Coquimbo, la asistencia acumulada para el mismo período fue de un 88%. Aunque se ha mejorado, aún no se ha llegado a los niveles prepandémicos, por lo que es una tarea de toda la sociedad trabajar para que todos los niños, niñas y adolescentes asistan regularmente a clases.

Ejes de trabajo

En el eje de asistencia y revinculación, a nivel nacional trabajan 1.336 profesionales y gestores territoriales que se desplegaron por el país para traer de vuelta a las aulas a los niños, niñas y adolescentes que se han visto excluidos de la educación formal. Gracias a su trabajo, han logrado revincular a 9 mil estudiantes excluidos y trabajaron con 27 mil estudiantes con problemas de asistencia. En la Región de Coquimbo, este año trabajan 47 profesionales en diferentes departamentos educativos.

Otra iniciativa en el eje de convivencia y salud mental es el programa “A Convivir se Aprende”, que busca fortalecer las capacidades y habilidades al interior de las comunidades educativas para enfrentar situaciones de violencia escolar y promover buenas prácticas de convivencia. Se realiza en colaboración con la Universidad de La Serena. En 2024, hay 5 comunas que están adscritas al programa, beneficiando a más de 11 mil estudiantes de 106 establecimientos educacionales, con una inversión de más de 137 millones de pesos.

En junio, el Ministerio de Educación presentó el Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, que promueve una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.

Además, el Mineduc está impulsando una Actualización Curricular entre 1° básico y 2° medio, que es un proceso técnico curricular que se hace cargo de los hallazgos y recomendaciones de instancias previas en que se levantó información relevante.

Esta actualización es una oportunidad para concretar grandes acuerdos sobre el currículum nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes, y promoviendo el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.

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