El nuevo edificio Consistorial de Los Vilos abrió sus puertas al público tras 13 años de espera y una inversión superior a los $5.300 millones, financiada por el Gobierno Regional y el municipio local. La ceremonia de apertura tuvo lugar el viernes pasado y contó con la presencia de autoridades regionales y locales, así como de vecinos y vecinas de diversos puntos de la comuna.
El alcalde Christian Gross destacó que la municipalidad estaba dispersa en más de veinte lugares y que ahora se podrán concentrar los esfuerzos y servicios en un solo espacio, lo que permitirá mejorar la atención al público y las condiciones de trabajo de los funcionarios. Además, agradeció a todas las personas que contribuyeron a la concreción de este proyecto, el cual consideró un hito para la comuna.
El edificio cuenta con cinco pisos y una superficie construida de 4.519 m2 para oficinas, además de una plaza cívica, áreas verdes y vías de circulación vehicular y peatonal. Esta obra forma parte de la Política Pública de Construcción y Reposición de la Infraestructura Consistorial Regional, implementada desde 1997 por el Gobierno Regional, y con la entrega del Consistorial de Los Vilos, solo restaría mejorar los edificios consistoriales de Vicuña y La Serena, mientras que el proyecto para Ovalle se encuentra en ejecución.
El Presidente (s) del Consejo Regional, Javier Vega, resaltó la importancia de la inversión realizada en el edificio Consistorial de Los Vilos, que supera los $5.300 millones, y que permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como la atención a la ciudadanía.
Por su parte, la presidenta del Régimen Interno del CORE, Paola Cortés, señaló que es muy relevante que después de 13 años de espera, Los Vilos pueda contar con un edificio moderno y equipado con toda la tecnología necesaria para brindar una mejor atención a los usuarios.
Los vecinos y vecinas de la comuna también expresaron su satisfacción por la concreción de este proyecto. Juana Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de El Tejar, localidad ubicada en el valle Quilimarí, manifestó que la gente del sector rural está muy contenta por este gran avance y felicitó al alcalde y concejo por la energía que pusieron para sacarlo adelante.
En tanto, María Paz Jorquera, presidenta de la Junta de Vecinos Carlos Prats del sector urbano, sostuvo que este es un hito muy importante para todos los vileños y funcionarios municipales, y agradeció al alcalde Christian Gross por haberlo concretado.
En definitiva, la apertura del nuevo edificio Consistorial de Los Vilos representa un anhelo comunitario que se concreta gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la municipalidad de Los Vilos, lo que permitirá el desarrollo y avance de la comuna puerto.