Reprogramación de semáforos, mayores fiscalizaciones y el impulso de una campaña que busca hacer breve y ágil la llegada de los estudiantes a los establecimientos son parte de las medidas que se han adoptado por las autoridades
El próximo lunes 8 de julio más de 12 mil estudiantes vuelven a clases en la comuna de Ovalle, tanto urbano como rural, tras dos semanas de vacaciones de invierno, lo que traerá nuevamente diversas congestiones vehiculares en toda la ciudad.
Es por esta razón, que, en una Mesa de Movilidad Regional, las autoridades han adoptado medidas, como mayores fiscalizaciones y la configuración de semáforos, para mitigar los problemas viales originados por el alto número de vehículos en las calles en un Plan de Retorno a Clases.
Durante la jornada de este miércoles, la delegada Presidencial Provincial, Marily Escobar; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira; y la jefa del Departamento de Educación Municipal Miriam Vega; funcionarios municipales y representantes del Gremio de Transporte, participaron de una visita inspectiva a los trabajos de ajustes de tiempos de los principales semáforos de la comuna.
Se trata de una de las principales medidas adoptadas con la finalidad de mejorar el tránsito de vehículos por las principales arterias de la comuna. De este modo, las modificaciones en los tiempos de los semáforos ayudarán a descongestionar en horas puntas, como en el ingreso a clases.
“Hemos establecido el compromiso provincial, de estar en terreno, un trabajo mancomunado junto al Municipio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la parte técnica, con la idea de ir revisando y evaluando que todo esté de la mejor forma al momento de las llamadas horas puntas. Se ha ido evaluando y reforzando las medidas para reforzar y mejorar los principales puntos de alta demanda”, indicó la Delegada Marily Escobar.
La Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, expresó que “nos hemos desplegado para identificar los principales problemas e identificar una solución conjunta, hoy hemos revisado varios puntos, discutidos en la mesa de movilidad, que los principales sectores de complejidad vial están asociados a los establecimientos educacionales”.
Mientras que la jefa DEM, Miriam Vega, sostuvo que “por mandato de nuestro alcalde Jonathan Acuña Rojas, estamos tomando todas las medidas para que este regreso a clases sea de la mejor manera, sabemos que la congestión vehicular es un gran problema, pero estamos trabajando para que este no sea mayor. Hacemos un llamado a los padres y apoderados, en este inicio de segundo semestre, a tomar medidas de autocuidado, queremos que los estudiantes lleguen de forma segura a sus establecimientos, así que le pedimos a los conductores poder salir con tiempo de sus casas y a respetar el tránsito”.
“Beso y Chao”
Otra de las medidas adoptadas es “Beso y Chao”, una campaña que se implementó en diversos establecimientos educacionales a inicios de año, y que en este segundo semestre se refuerza. Se trata de un proyecto de demarcación y señalización que se instala afuera de los colegios y liceos, con el propósito que los estudiantes puedan descender de los vehículos de forma segura y en un plazo máximo que se estima de 1 minuto.
“Buscamos que la comunidad genere una conciencia vial, estamos reforzando esta campaña, con el fin de que los establecimientos cuenten con un sector delimitado en las afueras del recinto para que los conductores puedan detenerse y de forma ágil y rápida, puedan despedirse de sus hijos que ingresan a los establecimientos”, detalló la seremi de Transportes.