InicioRegiónReiteran llamado a vacunarse ante posible aumento en circulación viral tras término...

Reiteran llamado a vacunarse ante posible aumento en circulación viral tras término de vacaciones

A pesar de los esfuerzos realizados, Coquimbo sigue siendo la segunda región del país con menor protección contra el virus sincicial en lactantes y la tercera con menor cobertura de vacunación contra la influenza.

Con el fin de las vacaciones de invierno, se espera un aumento en la circulación de los virus propios de esta estación, como el respiratorio sincicial y la influenza. Por esta razón, especialistas de salud reiteran el llamado a proteger a la población de riesgo que aún no se ha inmunizado.

Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “el llamado es a vacunarse contra la influenza y a que los padres y madres inmunicen ahora a sus hijos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)”.

Beatriz Zúñiga, enfermera encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud, afirmó que “todavía están a tiempo de prevenir estos virus, especialmente los grupos de riesgo, que son las personas mayores de 60 años, los niños de 6 meses a 5 años y las embarazadas para la influenza y los lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del 2023 para el VRS”.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que puede ocasionar neumonía u otras complicaciones. El virus sincicial, por su parte, puede producir bronquiolitis y neumonías en los niños, pudiendo llevar a que se agraven, se hospitalicen e incluso requieran ventilación mecánica.

La doctora Carolina Méndez, Coordinadora Pediátrica del Ministerio de Salud, señaló que “tenemos disponible Nirsevimab, un medicamento gratuito y seguro contra el virus sincicial que da protección inmediata y disminuye las tasas de hospitalización entre un 80 a un 90%”.

Actualmente, Coquimbo es la tercera región del país con menor cobertura de vacunación contra la influenza en los grupos objetivos, con un 76,6% de cobertura. En cuanto al VRS, Coquimbo es la segunda región con menor protección en lactantes, con un 79,02% de cobertura.

Ante esta situación, la doctora Méndez hizo un llamado a acudir a los vacunatorios públicos o privados en convenio para inmunizar a los niños y niñas lo antes posible. Zúñiga profundizó en la importancia de esta inmunización, ya que el VRS es una de las causas más comunes de hospitalización infantil y fue el virus respiratorio con mayor circulación durante el invierno del año 2023, ocasionando incluso fallecidos a causa de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud se reitera el llamado a la población a vacunarse contra la influenza y el VRS, especialmente a los grupos de riesgo, para prevenir complicaciones graves o muertes.

Te puede interesar: Conmemoran Día del Orgullo en Vicuña marcando precedentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Dominga -
- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último