El Hospital de La Serena, pionero en el modelo de atención de parto humanizado en la región, ofrece a las mujeres que deseen tener su parto en el centro de salud, la opción de plasmar la placenta en una hoja con los datos de su bebé, como un hermoso y significativo recuerdo del parto. Esta alternativa gratuita y segura está disponible para todas las mujeres que deciden tener a sus bebés en la Maternidad del hospital.
La placenta es el primer vínculo físico entre la madre y el bebé, ya que es el órgano que nutre y protege al feto durante todo el embarazo. Para solicitar esta opción, la madre debe manifestar su intención al ingresar al recinto o dejar registro de ello en su plan de parto. Más del 90% del personal de matronería está capacitado para materializar la técnica.
Andrea Cavero, matrona y magíster en salud pública, Gestora de los Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, explica que “las mujeres necesitamos hacer tribu, necesitamos hacer una comunidad y yo creo que el hospital ha hecho varias intervenciones en respuesta a eso, en nuestra maternidad tenemos alrededor de un 70% de mujeres que deciden la impresión de placenta”.
Rayén Peña, quien optó por la impresión de placenta tras el parto de su bebé, comenta que “es algo muy bonito porque a través de la placenta, nuestros hijos siempre están muy cerquita, es lo que nos mantiene juntos y tener un recuerdo impreso de ello, es una oportunidad muy bonita y significativa”.
La matrona clínica del hospital de La Serena, Cynthia Castro, explica que “en Chile, toda paciente puede acceder a retirar su placenta y hacer buen uso de ella, de la forma que quiera. En ese escenario, una alternativa es la impresión de placenta, que no está ligada necesariamente a tener que retirarla. Esto lo realizamos en el hospital en forma gratuita y se efectúa una vez que ocurre el alumbramiento, que es cuando sale la placenta. Mientras la mamá está haciendo el apego, nuestro equipo de matronería plasma la placenta en una hoja blanca, dejando un recuerdo único, cuya imagen es similar a la representación del árbol de la vida. Utilizamos tintas vegetales de colores y registramos los datos del recién nacido, queda como una obra de arte, es muy lindo y tiene un gran valor emocional para la mamá y la familia”.
Este servicio forma parte de las múltiples alternativas que ha implementado el Hospital de La Serena en el marco del modelo de atención de Parto Humanizado. Desde el 2016, el centro de salud comenzó una transformación de la maternidad con el objetivo de implementar un modelo de atención personalizado, que actualmente se encuentra plenamente operativo y permite ofrecer una amplia cartera de prestaciones y servicios a las mujeres que deciden dar a luz en el recinto.
A pesar de que el índice de natalidad en Chile ha ido a la baja en los últimos años, el Hospital de La Serena se compromete a brindar una atención de calidad y personalizada a cada mujer que decida tener a su bebé en el centro de salud, haciendo de cada parto una experiencia única y significativa.
Con el modelo de parto humanizado, el Hospital de La Serena se convierte en un referente en la región, ofreciendo a las mujeres la posibilidad de vivir una experiencia de parto más cercana, respetuosa y empoderadora.