- Para brindar un refugio seguro y bajo el lema “un país donde tener un techo no sea un sueño”, la organización busca convocar a voluntarios y voluntarias de la región de Coquimbo para la construcción de viviendas transitorias.
Los Trabajos de Invierno de TECHO-Chile en la región de Coquimbo se realizarán en Illapel desde el 9 al 14 de julio. Allí se construirán viviendas transitorias que proporcionen un refugio temporal a las familias mientras esperan la oportunidad de poder acceder a soluciones habitacionales definitivas.
El último Catastro de TECHO-Chile reveló que la región de Coquimbo cuenta con 38 campamentos donde viven 2.297 familias con 1.045 niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. De acuerdo con la misma medición, estas familias llegaron, en su mayoría, por el alto costo de los arriendos principalmente y por bajos ingresos.
Por lo mismo, Isidora García, directora social de TECHO-Chile, explicó que se debe apoyar a las familias que viven en otro tipo de precariedad habitacional, como es el allegamiento y hacinamiento, para evitar que más familias lleguen a vivir en un campamento por no poder acceder al mercado formal de vivienda.
La espera promedio para la entrega de proyectos de vivienda definitiva fluctúa entre cinco y quince años. Por esto es que TECHO-Chile sólo construye viviendas de emergencia como soluciones transitorias ante catástrofes como incendios, y a través del Programa Integrado de Emergencia Habitacional (PIEH), que opera en convenio con diferentes municipalidades, asignando viviendas transitorias a casos críticos de allegamiento, hacinamiento o condiciones de materialidad que amenazan la vida de las personas.
“Es fundamental apoyar a las familias de Illapel antes de que su única alternativa sea llegar a vivir en un campamento, donde quedan sin posibilidad de acceder a servicios básicos formales, entre otras muchas condiciones de precariedad, como también considerar mudarse a comunas alejadas del equipamiento de la ciudad”, explicó Francisco González, director regional de TECHO-Chile en Coquimbo.
¿Cómo sumarse como voluntario para los trabajos de invierno 2024?
El objetivo es que se sumen jóvenes de 18 y 26 años. Las construcciones se realizarán en Illapel entre el 9 y el 14 de julio. Quienes estén interesados podrán inscribirse a través de este link.