En el marco de las vacaciones de invierno, disfrutamos de los hermosos parajes de nuestra Reserva Nacional de la Chinchilla, donde este santuario, con cada visita fomenta la importancia de la conservación y protección de este ecosistema.
La Reserva Nacional Las Chinchillas fue creada el 30 de noviembre de 1983, su superficie es de 4229 hectáreas, se ubica en la Región de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel. Fue declarada aula complementaria a la educación formal por el Ministerio de Educación.
La unidad constituye el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena o de cola larga (Chinchilla lanigera), especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente.
En 2018, la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) certificó a la Reserva Nacional Las Chinchillas como un Área de Importancia Internacional para la Conservación (AICOM) del mamífero. La entidad internacional aglutina a organismos dedicados a la conservación de murciélagos en más de ocho países de Latinoamérica y el Caribe.
Los micromamíferos son los que más abundan: degú (Octodon degus), ratón chinchilla (Abrocoma bennetti), cururo (Spalacopus cyanus), lauchón orejudo (Phyllotis darwini) y ratón de espino (Oligoryzomys longicaudatus).
La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera) se localiza generalmente en la parte alta de los cerros con exposición norte.
El gato montés (Leopardus geoffroyi), quique (Galactis cuja) y chingue (Conepatus chinga) son de difícil observación, por su escasa población.