Hoy lunes 1 de julio se concretará el alza del salario mínimo a $500 mil, lo que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.
Este incremento adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración. El pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales, mientras que el alza real llega a cerca de un 20%, lo que conlleva un avance en el poder adquisitivo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile” y destacó que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada y a través de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que les pone muy contentos.
El proyecto de ley respectivo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional. La ley estableció una “gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.
Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.
En la región de Coquimbo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó el cumplimiento del compromiso del Gobierno y manifestó que “este es un avance más en el camino hacia el Trabajo Decente, que se suman a otras iniciativas como es la Ley de 40 Horas, la pronta entrada en vigencia de la Ley Karim y la Ley de conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Avances legislativos con un sello de diálogos y acuerdos y que en definitiva favorecen a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias”.
La ministra Jara sostuvo que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.