El proyecto tuvo una inversión de $121 millones 360 mil pesos y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo a través del programa de FNDR (FRIL). En la ocasión se recordó al dirigente Juan Carlos Araya, dirigente fallecido e impulsor de esta iniciativa.
En una emotiva ceremonia realizada en la localidad de Mialqui la que contó con la presencia de la Gobernadora Krist Naranjo, el alcalde Cristian Herrera, dirigentes y vecinos de localidades aledañas de la comuna de Monte Patria.
La obra inaugurada cuenta con una superficie de 97 metros cuadrados, estructurada sólida que considera una sala de reuniones, una cocina, una bodega, baños con accesibilidad universal para damas y varones, estacionamientos, entre otras características.
Pese a los obstáculos que tuvo el proyecto tanto en su licitación y ejecución, salió gracias al trabajo de dirigentes y vecinos de la localidad de Mialqui, y el trabajo de la municipalidad de Monte Patria.
La gobernadora Krist Naranjo en su discurso precisó que es un día muy especial para los vecinos de Mialqui, instó a darle vida a la sede con la finalidad de realizar sus actividades y reuniones, agregando que el Gobierno Regional está ejecutando varios proyectos para cambiar este tipo de situaciones que les afecta. “nosotros como gobierno regional por su puesto apoyamos este tipo de iniciativas a través de nuestros proyectos fril, consciente de que la comunidad local necesita este tipo de proyectos para poder fortalecer sus barrios”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Mialqui, Francisco Cortés expresó, “nuestra sede social fue aprobada en pandemia, entonces no se pudo construir en ese tiempo, tuvo que reevaluarse y al final de cuenta, hoy día se cumple el objetivo de tenerla”.
En esa línea Sonia Araya vecina y hermana del dirigente fallecido manifestó, “me siento orgullosa porque fue uno de los sueños de mi hermano, como dijo la gobernadora, tener a los vecinos y está presente hoy en este acontecimiento, me llena de orgullo”.
Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera agregó que, “queremos que ocupen la sede social y que desde este mismo sector, junto con toda su comunidad, le rindan un homenaje real a Juan Carlos Araya, que no es la construcción de la sede, sino que en esta sede se construyan los nuevos sueños de Mialqui”.