Entre el 24 y el 28 de junio se llevaron a cabo los Campamentos de Inglés en la Región de Coquimbo, bajo el lema “The future, your choices: Make ’em count!” (El futuro, tus elecciones: ¡haz que cuenten!).
Un total de 80 estudiantes de 5° año básico a 4° año medio de establecimientos educacionales públicos, municipales y particulares subvencionados participaron en los “English Winter Camps 2024” del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.
El Campamento de Enseñanza Básica, con 30 cupos, se desarrolló en el Colegio Japón de La Serena, mientras que el de Enseñanza Media, con 50 cupos, se realizó en el Colegio Particular Gabriela Mistral de Coquimbo. Durante una semana, los estudiantes pudieron sumergirse en el idioma inglés a través de juegos y dinámicas en un contexto de entretenimiento, en el que también se formaron nuevas amistades.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, destacó que el Winter Camps benefició a 80 estudiantes de las comunas de Coquimbo y La Serena, y busca aumentar la exposición de los estudiantes al inglés para el desarrollo y la práctica de la comunicación oral, así como promover una visión de futuro desde distintas aristas relevantes para los participantes, vinculadas con el currículum nacional.
Renata Vergara González, estudiante de sexto básico del colegio Cordillera de La Serena, participó por primera vez en un campamento de inglés y comentó que le pareció una manera divertida de aprender y practicar el idioma. María Gil, estudiante de séptimo básico del colegio Japón de La Serena, también participó por primera vez y destacó que fue lo mejor que le pasó en las vacaciones, ya que pudo hacer amigos y socializar.
La División de Educación General del Mineduc, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), desarrolla los English Camps cada periodo de vacaciones de invierno y verano, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una semana de inmersión al inglés en formato presencial, durante 5 días consecutivos.
Estos campamentos son facilitados por docentes de inglés titulados y estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años, capacitados y monitoreados por la red de Coordinadores Regionales de Inglés del PIAP.