El Consejo Regional de Coquimbo aprobó por unanimidad la propuesta de financiamiento del Centro de Estudios Avanzados (CEAZA) por $1.247 millones, luego de que la institución se encontrara con convenio vencido y sin recursos para operar.
La comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología e Innovación del CORE solicitó al ejecutivo darle prioridad al Basal 2024-2025, debido al vencimiento del programa anterior y a los resultados obtenidos por el centro en el marco del programa Basal 2023-2024.
La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó la importancia del CEAZA como base técnica para levantar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo del medio ambiente y el cambio climático.
El consejero regional Pedro Valencia valoró el aporte científico del centro y la tranquilidad que brinda la aprobación del nuevo basal al equipo de investigadores. El gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, presentó un informe sobre las actividades realizadas por la institución en el último año, incluyendo la producción científica, el apoyo a la formación de capital humano, la vinculación con el entorno y la transferencia del conocimiento.
El director ejecutivo del CEAZA, Carlos Olavarría, se mostró contento con la aprobación del nuevo Basal 2024-2025 y relevó el apoyo constante del CORE y el Gobierno Regional a la institución en los últimos 21 años.
El Consejo Regional ha sugerido a la corporación abordar otros temas en el contexto del cambio climático, como el reemplazo de especies con menores requerimientos de agua, la planificación y ordenamiento de cuencas, y la reutilización de residuos sólidos domiciliarios y residuos de proyectos de energías renovables, entre otros.